www.madridiario.es
II Plan Madrid contra el racismo y la intolerancia

II Plan Madrid contra el racismo y la intolerancia

lunes 15 de diciembre de 2008, 00:00h
El II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural que el Ayuntamiento de la capital pondrá en práctica entre 2009 y 2012 estará dotado de más de 55 millones de euros, e incluirá las propuestas en materia de inmigración a través de siete líneas de actuación con 33 medidas concretas.
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, presentó este lunes en el Foro Madrid de Diálogo y Convivencia, presidido por Antonio Garrigues Walter, este "ambicioso proyecto" que pretende "dar respuesta a las consecuencias de la actual crisis económica y de empleo".

Información y análisis, acogida, formación, orientación para la inserción laboral, apoyo para la integración social y la convivencia, sensibilización y lucha contra el racismo, y participación social, son las siete líneas en las que se moverá el Plan, como resultado de un proceso de participación en el que intervinieron 20 entidades sociales, quince mesas de distrito y cuatro comisiones de trabajo, que elaboraron 82 propuestas.

En concreto, se propusieron 17 medidas de acogida, 31 de información y formación, siete de mediación y dinamización, diez de sensibilización y 17 de participación social.

Así, se sugiere el refuerzo de los servicios de acogida con 38 nuevas plazas en régimen ordinario y doce más de emergencia, que sumadas a las ya existentes llevarían a 609 las plazas disponibles para inmigrantes. El presupuesto en esta categoría aumenta a 19,43 millones de euros.

Además, se pondrán en marcha nuevos servicios y medidas para facilitar la inserción laboral de los inmigrantes, con 845.347 euros, y se hará especial hincapié en la sensibilización y lucha contra el racismo y la intolerancia, con una partida de 1,24 millones de euros.

Respecto a este último punto, el presidente del Foro, Antonio Garrigues Walker, leyó una declaración redactada por la Comisión de lucha contra el racismo y la intolerancia en la que el Foro declara su "radical oposición" a toda forma o manifestación de racismo o de intolerancia, e instó al Ayuntamiento de Madrid y a los demás poderes públicos competentes a "adoptar las decisiones necesarias para prevenir y erradicar cualquier acto o comportamiento racista, xenófobo o intolerante".

Una vez elaborado, el Plan fue analizado por la Comisión Permanente del Foro, que ha formulado también varias propuestas y lo ha elevado al Pleno con la práctica totalidad de las propuestas.

El Foro Madrid es un órgano colegiado integrado por 64 vocales en el que están representadas las administraciones públicas, entidades sociales y ciudadanas -asociaciones de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales y entidades de apoyo-, organizaciones políticas y las Mesas de Diálogo y Convivencia Distritales. El Foro reviste la naturaleza de Consejo Sectorial y es un órgano de consulta, deliberación y propuesta en materia de convivencia social e intercultural, diversidad y migraciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios