www.madridiario.es
Artistas por un día

Artistas por un día

Por Celia G. Naranjo
jueves 11 de diciembre de 2008, 00:00h
Varias decenas de jóvenes protagonizaron este miércoles el IV Festival de Navidad de la Agencia del Menor Infractor. Después de meses de preparación, se convirtieron en músicos, actores y bailarines por un día ante los ojos de familiares, amigos, educadores y autoridades.
Son conscientes de que enderezar sus vidas no es fácil. Arrancar un aplauso al público, tampoco. Pero decidieron asumir un reto más y convertirse en artistas -actores, músicos, bailarines- por un día. varias decenas de jóvenes que cumplen medidas judiciales en seis de los 13 centros de la región actuaron este miércoles para sus educadores, sus familias y las autoridades. Y no defraudaron.

En torno a las 17.30 horas, Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, dio el pistoletazo de salida al gran día, a la jornada que "con tanta ilusión y nervios", recalcó, afrontaban los menores. "Los chicos tendrán que dejar este festival en nuestra memoria como el día en el que tenían algo que contarnos y lo hicieron", advirtió. Después, Alejandro Halffter, viceconsejero de Presidencia e Interior, que dirige Francisco Granados, recalcó que estos menores, "que son conocidos en la sociedad por su cara más hostil, nos mostrarán su lado más amable, positivo, creativo y solidario".

Mientras tanto, se oían susurros y comentarios nerviosos entre bambalinas. Un menor del centro Teresa de Calcuta, gestionado por Ginso, se encargó de dar aliento a los jóvenes artistas leyendo el poema "Si", de Rudyard Kipling. Acto seguido, el primer número.

Bajo el título 'Los Monty Python en Hollywood', los menores del centro Teresa de Calculta se estamparon varias 'tartas' -de espuma de afeitar, como reveló Mediavilla- y arrancaron las primeras carcajadas al público.

Después, varias jóvenes de El Madroño representaron una pequeña pieza musical, 'Una caperucita con mucha marcha', a ritmo de 'reggaeton'. El guión terminaba con un guiño al respetable: "Bueno, ¿qué? ¿Merecemos una oportunidad?". Los profesores de música acompañaron a los chicos del Teresa de Calcuta durante su número de flamenco, que logró poner en pie a los asistentes.

Después, los chicos tuvieron un respiro mientras la cantante pop Olalla de Hoyos interpretaba algunos temas de su disco 'Donde duermen las palabras'.

Los temas de la libertad, los 'pecados' y el esfuerzo tampoco faltaron en los demás espectáculos, la mayoría ideados por los propios menores. "Libre, libre quiero ser", cantaba uno de los menores de Renasco durante el espectáculo 'De la pesadilla a mi sueño'. Otro compañero suyo reinventó 'Romeo y Julieta' improvisando el guión en el escenario.

A continuación, los chicos del Pinar I, gestionado por Fundación Grupo Norte, se atrevieron con Federico García Lorca, jaleados por sus compañeros y educadores, que se encontraban entre el público. Uno de los músicos aprovechó para agarrar el micrófono y felicitar el cumpleaños a su madre.

Los internos de Los Rosales I, gestionado por Asociación Respuesta Social Siglo XXI, representaron la 'Égloga de Antruejo', un canto a la vida y al disfrute del momento. Cerraron el espectáculo los 'Pecados' de los jóvenes de El Pinar II, gestionado por Fundación Grupo Norte.

Antes de dar paso a la actuación estelar del cantante flamenco Israel, Mediavilla elogió el trabajo de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). "Es difícil encontrar un equipo humano que se deje tanto la piel, y una Consejería que haya apostado tanto por esta magnífica labor, como la que dirige Francisco Granados", enfatizó.

Carmen Balfagón, directora gerente de la ARRMI, hizo subir al escenario del Centro Cultural Antonio Machado, en el distrito de San Blas, a los menores que ejercen de delegados en sus respectivos centros, que ejercen funciones de representación de sus compañeros. También agradeció la labor de los funcionarios del Ministerio del Interior para apoyar, ya desde hace cuatro años, el festival. "No me siento presionada por las autoridades, sino por el poco tiempo del que disponemos para que vosotros cambiéis, y creo que lo vamos consiguiendo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios