www.madridiario.es
Madrid se prepara, con distintas actividades, para recibir la Navidad

Madrid se prepara, con distintas actividades, para recibir la Navidad

Por MDO
jueves 11 de diciembre de 2008, 00:00h
De cara a la Navidad, que ya está aquí, Madrid y el Patronato de Turismo organizan distintas iniciativas para madrileños y visitantes. De esta manera, a parte de las propuestas de otros años, habrá visitas guiadas especiales con temática navideña y otras iniciativas, como “Iluminación navideña en bicicleta” -un recorrido sobre dos ruedas bajo las luces y árboles de Navidad que visten el centro con diseños de vanguardia- y la visita teatralizada “Un Madrid de Película”, además de actividades para los principales protagonistas de estas fechas, los niños.
Madrid ha sido escenario de infinidad de películas y el cine español, que ha trascendido fronteras en las últimas décadas, merecía una visita guiada teatralizada. Por ello,  Descubre Madrid se ha puesto manos a la obra y lo ha organizado, para trasladar a sus asistentes por los lugares que han servido de plató cinematográfico, adornados por los secretos y anécdotas más curiosas contados por los testigos de los rodajes. La visita “Un Madrid de Película” tendrá lugar todos los sábados a las 20 horas, a partir del  20 de diciembre.

Las de siempre, adaptadas

La visita guiada “Establecimientos tradicionales de Madrid en Navidad” nos situará en pleno siglo XIX para conocer alguno de los más afamados y antiguos establecimientos comerciales del centro de Madrid, especializados en la venta de productos típicamente navideños, por los que parece no haber transcurrido el tiempo.

Siguiendo con las propuestas más clásicas del Patronato de Turismo y con  el fin de alcanzar un turismo para todos, el Ayuntamiento ha adaptado sus tradicionales visitas a las personas con algún tipo de discapacidad. Son “Felipe II y Madrid”, “Madrid de los Borbones”, “Tradiciones navideñas en Madrid”, un paseo a pie por las plazas y mercadillos navideños de la ciudad para descubrir curiosidades y ritos en estas fiestas, adaptada para personas con discapacidad visual, auditiva y física, y “Belenes históricos”.

El Belén es, desde el Barroco y muy especialmente desde Carlos III, un elemento clave en los hogares durante estas fechas. Pero con anterioridad, los conventos, sobre todo, los femeninos, también desarrollaron una liturgia navideña. La visita “Belenes históricos”, adaptada para personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual, cuenta la historia del Nacimiento a través de un paseo por algunos de los más populares de la ciudad.

Asimismo, el I Ciclo de Conferencias Activas dedica el mes de diciembre a “Los Belenes de Madrid”. Gracias a esta conferencia, que incluye una visita didáctica, conoceremos más de cerca los importantes conjuntos belenísticos de la Ciudad de Madrid, adentrándonos en su historia, su arte y sus costumbres. Tendrá lugar este jueves, 11 de diciembre, en el centro de turismo de Colón (paso subterráneo de la plaza) y tratará sobre los nacimientos del Príncipe, Palacio Real; la iglesia de San Miguel, convento de las Carboneras y  los monasterios de la Encarnación y las Descalzas Reales. 

El Ratón Pérez e Indiano Juanes
Este año el Patronato de Turismo de Madrid ofrece nuevamente, tras el éxito cosechado en años anteriores, la visita teatralizada “Madrid, la ciudad del Ratón Pérez”. Tomando como hilo conductor al personaje central del cuento que el Padre Coloma escribiera para el rey Alfonso XIII, los participantes recorrerán el Madrid de los Austrias, desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Oriente, buscando a un Ratón Pérez desaparecido.

Esta visita está dirigida especialmente para el público infantil, al igual que el cuentacuentos “La historia de Indiano Juanes”, en el que el aventurero profesor Indiano Juanes contará los increíbles sucesos y las curiosas anécdotas que atesoran las calles de Madrid. Y el mini concierto “Madrid a ritmo de swing”, zarzuelas, chotis, cuplés sobre la vida en los barrios en los tiempos de nuestros abuelos, con ritmos actuales. Estas dos actividades han ampliado su programación para que los niños disfruten  durante sus vacaciones navideñas.

El Retiro y Plaza Mayor
Los sábados a las 16 horas y los domingos a las 12 horas se realizarán las visitas guiadas infantiles “Los Tesoros de Madrid” y “Los Secretos de El Retiro”, respectivamente. La primera permitirá recorrer las calles y plazas más populares del centro histórico de la ciudad partiendo desde la Plaza Mayor, y la segunda descubrirá los rincones más bellos del parque de El Retiro, desde el paseo en la Puerta de la Plaza de la Independencia.

Información sobre fechas, horarios, puntos de partida, idiomas, y venta de entradas en el  teléfono 91 588 29 06 o en www.esmadrid.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios