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Con el SER aparcamos seis minutos antes

Con el SER aparcamos seis minutos antes

Por MDO/E.P.
sábado 01 de noviembre de 2008, 00:00h
Los madrileños se ahorran más de seis minutos en el tiempo que tardan en encontrar aparcamiento en las calles de la capital desde que se implantó al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), según un estudio elaborado por el  departamento de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo.
Así, en caso de que el estacionamiento en la vía pública fuese gratuito, el tiempo que emplearían los conductores de la capital en encontrar un lugar donde aparcar sería de casi 10 minutos. Sin embargo, según este informe, el SER reduce el tiempo de búsqueda a poco más de tres minutos.

Y no es sólo una cuestión de tiempo, sino de kilómetros recorridos, como apuntó el profesor Sanz-Magallón durante su ponencia en la Jornada 'La disminución de los tiempos de recorrido en los traslados en vehículo por la ciudad de Madrid'.

"Si no hubiera SER, los coches en Madrid recorrerían buscando aparcamiento más de los 284.000 kilómetros que realizan todos juntos los autobuses de la EMT diariamente en sus trayectos", aseguró el profesor. En concreto, serían 598.494 los kilómetros totales que recorrerían todos los vehículos en un día para encontrar aparcamiento, frente a los 201.754 kilómetros que se contabilizan con el SER en marcha.

La búsqueda de aparcamiento en la capital también provoca un aumento del tráfico en las calles. En ausencia de estacionamiento regulado para los coches la congestión aumenta en un cinco por ciento, ya que con SER se establece en un 2,6 por ciento, y sin regulación, el tráfico crece hasta el 7,8 por ciento.

Menos tráfico y contaminación
El profesor Sanz-Magallón consideró que el SER tiene un "impacto positivo" en el nivel de tráfico, la congestión, los tiempos de recorrido, la contaminación, el ruido y los accidentes. Además, en su estudio destaca la "eficiencia económica y el bienestar de los usuarios de los vehículos, al asignarse las plazas según la voluntad de pagar por ellas, ya que aumenta el excedente del consumidor y se reduce el coste asociado al tiempo empleado en buscar aparcamiento".

Asimismo, recomendó incrementar las tarifas del SER hasta igualarlas a los aparcamiento públicos fuera de la vía; discriminar las tarifas en mayor medida en horas punta/ horas valle y según zonas; y ampliar los horarios del SER para ciertas zonas si se quieren aumentar los "efectos positivos" citados anteriormente.

Para los autores del informe, el pago por aparcamiento debería instituirse siempre que exista una escasez de plazas disponibles en la vía pública, ya que, en su opinión, lo ideal sería que hubiera una disponibilidad de un 12 ó 13 por ciento de plazas libres en cada manzana.

Los expertos, que participaron este sábado en la Jornada 'La disminución de los tiempos de recorrido en los traslados en vehículo por la ciudad de Madrid', coincidieron en señalar las bondades del SER. Así, Andrés Monzón, catedrático de Transportes de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid afirmó que desde el comienzo del SER en noviembre de 2002 se ha reducido en un 12 por ciento los desplazamientos diarios en coche en la capital.

  
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