www.madridiario.es
La crisis también afecta a las funerarias

La crisis también afecta a las funerarias

Por MDO/E.P.
sábado 01 de noviembre de 2008, 00:00h
El director de servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, Gabino Abádanes, aseguró que ahora, por la crisis económica, los clientes contratan menos servicios complementarios, y señaló que "en lugar de poner cuatro coronas ponen dos", aunque añadió que todavía "no se ha visto muy afectado el servicio funerario porque en España el 65 por ciento de los clientes tienen cobertura a través de una compañía de seguros".
Abádanes señaló que los ciudadanos cada vez piden un servicio más personalizado, como una música determinada o un catering "en el propio tanatorio". "Nos tenemos que adaptar día a día a todo lo que solicita el ciudadano o a lo que consideramos que es bueno y necesario", afirmó.

También resaltó que durante los últimos tres años, el número de fallecidos ha disminuido de manera progresiva "por la mejora de la calidad de vida, los avances médicos y el aumento de la preocupación por la salud" de uno mismo.

Sin embargo, y a pesar de esta disminución, destacó que cada día se están abriendo más tanatorios, sobre todo en pueblos pequeños, "aunque no lo utilicen más que una vez a la semana o al mes", porque "el ciudadano prefiere velar el cadáver en un lugar donde pueda estar más cómodo que en su propia casa".

Finalmente, destacó que el número de incineraciones sigue siendo menor al de los entierros, un 21 por ciento a nivel nacional, y añadió que entre un 10 y un 15 por ciento de las familias que solicitan sus servicios, declinan los servicios religiosos, cifras que no han variado mucho en los últimos años.

Se venden menos dulces
La crisis económica que atraviesa el país también está haciendo mella en una costumbre tan arraigada como es el consumo en estas fechas de buñuelos o huesos de santos, los dulces típicos de la festividad de Todos los Santos, que este año se ha reducido un 15 por ciento, según apuntó el encargado del Horno 'La Santiaguesa' de la calle Mayor de Madrid, Daniel Guerrero.

En uno de los días más frenéticos de actividad para el gremio pastelero, Guerrero explicó que, ante la difícil situación económica, este año en su establecimiento han optado por mantener el precio del anterior, 29'5 euros el kilo, y preparar bandejas de 3/4 en vez de un kilo como el año pasado.

El pésame vía SMS

Por otro lado, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid ultima un acuerdo con un laboratorio para poder conservar el ADN de los fallecidos, y ha puesto en marcha recientemente con éxito otros servicios como los pésames por SMS y la música de recuerdo en las capillas ardientes, según  Abánades.

Así, los parientes de los difuntos que soliciten este servicio de guarda de ADN desembolsarán una suma de dinero a cambio de una pequeña muestra de tejido del ser fallecido, que quedará en poder del laboratorio, y otra que tendrá la familia.

Posteriormente, los allegados podrán recurrir a ella durante un plazo aproximado de una década para hacer estudios genéticos que en el futuro puedan ser útiles, como la predisposición para enfermedades o males hereditarios de los descendientes. "La contratación del producto todavía se está ultimando porque requiere un soporte jurídico muy sólido", explicó el director de la empresa funeraria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios