www.madridiario.es

"Van a tener que revivir el atentado y enfrentarse a los 29 imputados"

Una psicóloga explica que "hoy es un día difícil para las víctimas"


Por MDO/E.P.
jueves 15 de febrero de 2007, 00:00h
La psicóloga de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Syra Balanzat aseguró este jueves, antes de entrar al juicio por los atentados en la sede de la Audiencia Nacional de la Casa de Campo, que "es un día un difícil" para las víctimas, pues "van a tener que revivir otra vez el atentado y enfrentarse a ver en la sala a los 29 imputados".
Balanzat informó de que en los días previos al comienzo del juicio "se ha realizado una preparación psicológica" de las víctimas, en la que "se han valorado las principales expectativas que ellas tienen en el juicio y cómo van a reaccionar emocionalmente" al desarrollo de la vista oral. Sobre la asistencia de las víctimas al Pabellón de la Casa de Campo, la experta reconoció que aunque en los días previos al comienzo del juicio asistieron muchas víctimas a la sesiones preparatorias, "hoy muchas han decidido no venir por toda la expectación que se va a producir entorno a los medios de comunicación y por tener que enfrentarse al primer día y a los 29 imputados".

Los psicólogos cuentan en el pabellón de la Audiencia Nacional con un lugar especial para tratar a las víctimas, "por si alguna de ellas no se encuentra bien y hay que sacarla de la sala y realizar una intervención de emergencia". Además, Balanzat recordó que, en días previos al comienzo del juicio, los psicólogos también ayudaron a los afectados por el 11-M con estrategias para afrontar estos "difíciles momentos". "Les enseñamos técnicas de relajación y planificación de actividades placenteras para que estén distraídas durante todo el proceso judicial", explicó.

Por último, la psicóloga indicó que la modificación a última hora de la distribución de las víctimas en la sala "supone una situación añadida" a toda la incertidumbre que se ha generado sobre el juicio. "La distribución en la sala les va a ayudar a reducir la primera situación de incertidumbre", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios