www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, entrega la gran Cruz del Dos de Mayo a Nacho Cano
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, entrega la gran Cruz del Dos de Mayo a Nacho Cano (Foto: Comunidad de Madrid)

Nacho Cano contará con un espacio cedido en Hortaleza para espectáculos

Por MDO/E.P.
jueves 26 de agosto de 2021, 14:01h

El artista Nacho Cano ha obtenido una cesión temporal de cuatro años por parte del Ayuntamiento de Madrid para montar un espectáculo de "grandísima calidad" en la avenida Machupichu del distrito de Hortaleza, donde sería el productor y director, según ha adelantado 'El Mundo' y ha confirmado la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, en su visita a la Oficina de Objetos Perdidos de la capital.

"Es un solar que lleva treinta años vacío, que alguna vez se ha accedido anteriormente para hacer diferentes actuaciones y esto es una cesión temporal durante cuatro años donde se pretende montar un espectáculo de grandísima calidad", ha asegurado Hidalgo. En concreto, se trata de una parcela de 19.000 metros cuadrados que será cedida de manera temporal por un periodo máximo de cuatro años durante los que el artista pagará 450.000 euros anuales.

La iniciativa aún se está tramitando con Urbanismo, que ya ha conseguido la licencia, y aún se desconoce cuando comenzará el espectáculo. El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha destacado que el Consistorio lleva dos años trabajando en este proyecto, que considera "vital porque es trasladar la cultura a los distritos periféricos de Madrid a través de la llegada de una gran producción musical".

Transcurrido el plazo de cuatro años, si surge cualquier necesidad por parte del Consistorio, podrá no darle la autorización. "La parcela volverá a poder ser utilizada para las previsiones que se tengan en su momento con respecto a la generación de las dotaciones necesarias para los distritos", ha explicado Fuentes.

Apuesta por darle uso cultural

En esta línea, el concejal de Desarrollo Urbano ha precisado que a día de hoy no existe "ninguna previsión por ninguna otra administración pública para realizar ninguna dotación nueva desde el punto de vista educativo-sanitario" y por tanto el Ayuntamiento entiende "que el mejor uso es el darle un uso cultural".

Desde el Ayuntamiento han señalado que se están cumpliendo todas las normas en materia urbanística y de leyes. Para la delegada, es "muy positivo" que el artista pueda montar un espectáculo en un barrio de la capital y no en el centro donde se concentra los teatros y musicales, para que todos puedan "disfrutar" de un nuevo espectáculo.

Siendo alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el Ayuntamiento cedió en 2002 una parcela de 11.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza a Miramón Mendi, la productora del empresario teatral José Luis Moreno, por un periodo de 75 años. En ella se construiría el Coliseo de las Tres Culturas, un proyecto que contaría con varios espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y diversos centros de enseñanza artística.

En el año 2010 el Consistorio madrileño anunció el inicio de los trámites para proceder a la reversión de la parcela por incumplimiento de contrato.

El Coliseo de las Tres Culturas era un proyecto largamente acariciado por el empresario José Luis Moreno. Para hacerlo realidad, el Consistorio modificó en 2002 el uso asignado a una parcela incluida en el Plan Parcial Los Llanos, cambiándolo de educativo básico a cultural singular.

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que mostró su satisfacción por la medida adoptada, señaló que con el paso que dio la Corporación liderada por Álvarez del Manzano "se hurtaba a los vecinos de Hortaleza de un suelo que las asociaciones reivindicaban para la construcción de un centro de Formación Profesional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

11 comentarios