www.madridiario.es
La pirámide de Nacho Cano en Hortaleza, Madrid
Ampliar
La pirámide de Nacho Cano en Hortaleza, Madrid (Foto: Hortaleza Periódico Vecinal)

Así será la pirámide de estilo maya que levantará Nacho Cano en Hortaleza

viernes 17 de septiembre de 2021, 09:20h

Enorme polémica con el proyecto del músico Nacho Cano, que prevé levantar una pirámide de estilo maya de 30 metros de altura en la parcela de Hortaleza que le ha cedido el Ayuntamiento de Madrid.

Allí se desarrollarán espectáculos teatrales y musicales bajo su dirección, aunque el permiso es temporal, por 4 años, y a cambio del pago de un canon por su explotación.

Será un teatro musical que se llamará 'Teatro Malinche' y podrá albergar a 1.300 espectadores en 5.000 m2 de superficie, incluido un aparcamiento para 400 vehículos.

Los vecinos ya están en pie de guerra y muchos madrileños se preguntan la viabilidad de este proyecto con apoyo institucional.

Un musical sobre Hernán Cortés

La noticia la dio en primicia el periódico vecinal del colectivo de vecinos 'Hortaleza Vecinal', donde desveló que el artista pretende representar a lo largo de esos 4 años de permiso un espectáculo musical dedicado a la figura de Hernán Cortés, conquistador de México. Un asunto que, además, supondrá una polémica colonialista por su temática.

Curiosamente, la historia estará orientada en el sometimiento a la civilización azteca, pero el edificio estará inspirado en Chichén Itzá, la famosa zona arqueológica de origen maya.

El teatro se levantará sobre una parcela que ya fue cedida en 2002 a José Luis Moreno durante 75 años para que un faraónico Coliseo de las Tres Culturas, proyecto que nunca salió adelante.

El colectivo vecinal asegura que "la empresa de Nacho Cano abonará al Ayuntamiento de Madrid un canon anual de 454.000 euros por la ocupación de una superficie de 19.500 metros cuadrados".

También se recuerda que esta concesión llega después de las buenas relaciones de Cano con los dirigentes madrileños actuales, del PP. El 2 de mayo recibió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la máxima distinción de la Comunidad de Madrid, y ya dio un concierto masivo en la Puerta del Sol para despedir el pasado año 2020.

El Ayuntamiento defiende el proyecto

El delegado de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha defendido este viernes la cesión de una parcela "de uso exclusivamente cultural" al músico Nacho Cano puesto que "se cumplen todos los parámetros legales" en el procedimiento.

"El procedimiento administrativo seguido cumple con todos los parámetros legales", ha señalado desde la Caja Mágica, donde ha recordado que se trata de una "autorización provisional de uso por cuatro años", una figura "que se ha usado de forma normal todos estos años", como en el caso del "anterior equipo de Gobierno también para Mad Cool".

Fuentes ha precisado que el Consistorio "no pierde la titularidad del terreno", que "se tendrá que devolver con las mismas garantías que se cedió". Además, al ser una parcela de uso cultural, ha precisado, "no se puede realizar un IES o FP". Si bien, ha señalado que "hay otras parcelas muy cercanas, y allí siempre que se demande se construirá aquello que soliciten los vecinos".

Sobre la inclusión de plazas de aparcamiento en una parcela de uso cultural, el delegado ha señalado que "el Plan General de Urbanismo establece que se pongan plazas de aparcamiento específico; es un mandato de las normas urbanísticas del plan general".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios