www.madridiario.es
Templo de Debod al atardecer.
Ampliar
Templo de Debod al atardecer. (Foto: Kike Rincón)

Los museos municipales abren sus puertas este martes

lunes 08 de junio de 2020, 18:42h

Los museos municipales de la capital (Arte Contemporáneo, Historia de Madrid, Imprenta Municipal-Artes del Libro, San Isidro y Templo de Debod y las salas de exposiciones de Conde Duque) reabrirán este martes sus puertas con reducción de aforo al 30 por ciento, uso obligatorio de la mascarilla y distancia de seguridad obligatoria.

El Castillo de la Alameda, que solo se puede visitar los fines de semana, reabrirá sus puertas este sábado, al igual que la ermita de San Antonio de la Florida, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Antonio de Padua.

La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que los museos municipales "abrirán siguiendo las medidas sanitarias establecidas y con un estricto control de aforo para garantizar así que las visitas se realicen con total seguridad". Asimismo, destaca el trabajo realizado por las direcciones de estos centros para adaptarse a las nuevas circunstancias y anima a los madrileños que no conocen aún los museos municipales a que se acerquen a descubrirlos "porque lo harán de una manera segura.

La reapertura se realiza aplicando todos los protocolos de seguridad e higiene establecidos para evitar contagios. El aforo se limita al 30 por ciento, salvo en aquellos casos en que, por la estrechez de algunas salas sea necesario aplicar una reducción mayor para garantizar los dos metros de distancia interpersonal.

Los trabajadores que se incorporan a sus puestos de trabajo han dado negativo en las pruebas PCR. Los visitantes deberán usar mascarillas durante todo el recorrido y se les facilitará gel hidroalcohólico en el acceso. Asimismo, seguirán las indicaciones de los trabajadores del museo con el fin de que la distancia interpersonal de dos metros se respete en todos los espacios, incluida la zona de espera. El uso de los ascensores se limitará a una persona y solo en los casos estrictamente necesarios.

Apertura virtual en el confinamiento

A pesar de su cierre físico, los museos se han mantenido estos meses en contacto con el público a través de sus canales de YouTube, donde se ha podido visitar la colección del Museo de la Historia o se ha podido asistir a conferencias virtuales del Planetario. En los meses de abril y mayo, 350.000 personas han disfrutado en sus casas de estas propuestas.

Asimismo, se han puesto en marcha iniciativas como el concurso de microrrelatos sobre la historia de Madrid y el de fotografías del Madrid insólito durante la pandemia, ambos convocados por el Museo de la Historia. Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo ha convocado recientemente el concurso de greguerías ilustradas durante el solsticio de verano.

Los museos municipales gozan de gran atractivo para el público como lo demuestra el hecho de que en 2019, tras los cuatro grandes museos nacionales de la ciudad (El Prado, Reina Sofía, Thyssen y Arqueológico Nacional), por número de visitantes se sitúa el Museo de Historia de Madrid, seguido del Museo Sorolla y, de nuevo, dos centros municipales muy apreciados por madrileños y visitantes, el Templo de Debod y el Planetario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios