www.madridiario.es
Los 140 años de la estación Madrid-Delicias en la nueva exposición del Museo del Ferrocarril
Ampliar
(Foto: Museo del Ferrocarril )

Los 140 años de la estación Madrid-Delicias en la nueva exposición del Museo del Ferrocarril

viernes 02 de octubre de 2020, 17:27h

El Museo del Ferrocarril inaugura hoy la exposición 'Madrid-Delicias. 140 años de una estación', un homenaje al edificio que es su sede desde 1984. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Museo, y en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, han organizado esta muestra, que se mantendrá abierta al público hasta septiembre de 2021.

La exposición se abre medio año después de su 140 aniversario (30 de marzo de 1880). Esta es considerada la primera estación monumental de la capital. La muestra se centra en paneles elaborados a partir de documentación del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, además de fuentes gráficas de otros archivos y colecciones de numerosas instituciones que han colaborado.

La pandemia de la Covid-19 obligó a cancelar la inauguración presencial, prevista para el 30 de marzo, y reconvertir la exposición en un espacio virtual. Ahora, con el compromiso de contribuir al arranque de la 'nueva normalidad', el Museo del Ferrocarril de Madrid inaugura esta exposición con el deseo de alcanzar a todo tipo de públicos.

La apertura al público de la exposición 'Madrid-Delicias. 140 años de una estación' coincide con la ampliación de los días de apertura del Museo del Ferrocarril de Madrid: desde el 2 de octubre abrirá sus puertas viernes, sábados, domingos y festivos en su horario habitual, de 10 a 15 horas.

Paneles y piezas históricas

La exposición expone proyectos innovadores como el de Cachelièvre para la estación, que ideó una estructura de hierro forjado y cristal o el tráfico ferroviario y los emblemáticos trenes que llegaban y partían desde esta terminal, como el Lusitania Expreso, o también el impacto que tuvo en su entorno la actividad ferroviaria desarrollada en Delicias, propiciando el asentamiento de industrias, talleres e instalaciones de abastecimiento esencial para la ciudad.

Se abordan además otras facetas más lúdicas, como la creación de la Agrupación Deportiva Ferroviaria 'la Ferro', que durante décadas tuvo su terreno de juego en el paseo de las Delicias, o los innumerables rodajes de películas, series de televisión y spots publicitarios que han tenido y tienen como escenario el edificio de viajeros de la estación.

El visitante podrá conocer el aspecto de la estación durante sus años de esplendor gracias a la fotografía aérea del complejo de Delicias, tomada en 1961, una vista de todas las instalaciones que componían la estación. Además, una maqueta del edificio de viajeros y la proyección de un audiovisual acompañan a las piezas históricas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios