www.madridiario.es
Museo del Traje
Ampliar
Museo del Traje (Foto: Juanma Ligero)

El Museo del Traje reabre sus puertas tras meses cerrado por obras

Reabierto el Museo del Traje

Por MDO
miércoles 27 de octubre de 2021, 15:54h

El Museo del Traje. Centro de Investigación de Patrimonio Etnológico reabre hoy sus puertas en Madrid tras las obras de mejora realizadas en el edificio. Después de permanecer ocho meses cerrado al público, este espacio retoma su actividad tras la intervención que tenía como fin la adaptación a los requerimientos de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Las obras, aprobadas por el Ministerio de Cultura y Deporte y de una inversión de 1.425.785,98 euros, han afectado a las fachadas, cubiertas y azoteas.

Durante el tiempo cerrado al público, el personal ha centrado su trabajo en el estudio de la conservación y documentación de las piezas exhibidas. Este trabajo, realizado de forma conjunta por los diferentes departamentos, ha facilitado el desarrollo de un nuevo discurso de la colección y la mejora de la accesibilidad. Desde hoy, el museo ofrecerá una exposición permanente formada por más de 1.000 piezas, la mayoría de ellas sin haber estado expuestas previamente y derivadas de las donaciones recibidas en los últimos años. La entrada al museo será gratuita hasta el próximo 30 de diciembre de 2021.

"Hemos tratado de producir este relato cronológico, que parte desde el siglo XVIII -que es cuando se conservan más prendas en buen estado hasta la actualidad-, y cruzarlo con otros que reflexionan sobre diferentes temas ligados a la indumentaria, pero que nos permiten conocer la sociedad, como pueden ser los sistemas de distribución de la moda o los sistemas de producción", ha explicado la subdirectora del Museo del Traje, Paula Ramírez. Entre las piezas expuestas, cabe destacar los vestidos de Cristobal Balenciaga, el chandal de Jeremy Scott y la capa de la firma madrileña Oteyza, símbolo de la pervivencia del arquetimo español entre los siglos XVI y XVII.

Un museo con mucha historia


El Museo del Traje fue diseñado en 1969 por los arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez e inaugurado en 1975 en terrenos de la Ciudad Universitaria. Su excepcional diseño, basado en la creación de un espacio transformable gracias al uso de diversos módulos, fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura a finales de la década de los sesenta. El museo ha sido remodelado y ampliado en varias ocasiones, destacando algunas renovaciones como la de Antonio Fernández Alba en 1982, que sirvió para la apertura de tres nuevas salas para exposiciones temporales. Con un jardín de más de 25.000 m2, este edificio fue uno de los primeros destinados a museo en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios