www.madridiario.es
Exposición 'Como una máquina de coser en un campo de trigo'
Ampliar
Exposición 'Como una máquina de coser en un campo de trigo' (Foto: Chema Barroso)

La vida y trabajo de Francesc Tosquelles, en el Reina Sofía

La raíz social de la enfermedad mental

Por MDO
miércoles 28 de septiembre de 2022, 07:49h

Este miércoles, 28 de septiembre, abre sus puertas la exposición Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo en el Museo Reina Sofía. La muestra recupera la historia del psiquiatra, que tuvo que exiliarse en Francia en el año 1939 recogiendo su trayectoria biográfica y el contexto político, cultural y profesional de la época.

"En el Institut Pere Mata de Reus, el campo de concentración de Septfonds y, sobre todo, en el Hospital Psiquiátrico de Saint-Alban-sur-Limagnole (Francia) desarrolla una práctica radicalmente innovadora que vincula el ejercicio clínico con la política y la cultura. Así, durante la República y bajo la Europa de los fascismos, aborda la raíz social de la enfermedad mental transformando, desde la humanización, la institución psiquiátrica", explican desde el museo.

El título de la exposición se inspira en la frase de Lautréamont: “bello como el encuentro fortuito de una máquina de coser con un paraguas sobre una mesa de disección”. Francesc Tosquelles resume su concepción de la psiquiatría como una reunión de realidades ajenas con la expresión: “como una máquina de coser en un campo de trigo”.

"En Saint-Alban, artistas de vanguardia como Paul Éluard y Tristan Tzara convivieron con internos y trabajadores, cuestionando la división tradicional entre normalidad y patología, abriendo las puertas de la institución y fomentando los vínculos sociales. Como consecuencia, Tosquelles inaugura un campo fértil de actividad que dio lugar al nacimiento del art brut, pero también creó un espacio de inclusión en el que las personas “normales” y “marginales” -enfermos o exiliados, como el propio Tosquelles- encuentran un territorio común", añaden desde el Reina Sofía.

Aparte de contar con documentos, fotografías y grabaciones del trabajo de Tosquelles, se presentan piezas creadas por artistas y enfermos mentales del hospital de Saint-Alban procedentes de la Collection de l’Art Brut de Lausana y de otras colecciones particulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios