www.madridiario.es
Puertas estropeadas en diferentes parques de Bomberos de Madrid.
Ampliar
Puertas estropeadas en diferentes parques de Bomberos de Madrid. (Foto: CSIF)

Puertas atascadas y sin calefacción: el drama de ser bombero en los parques de Madrid

Por MDO
sábado 30 de octubre de 2021, 17:41h

Suena el timbre, el equipo se prepara, enfila la salida y dos bomberos empujan la puerta para que salga el camión. El sistema automático no funciona. Similar operación se repite a unos kilómetros, donde dos efectivos se ven obligados a sujetar la puerta con una vara de hierro para impedir que caiga sobre el vehículo. El primer caso se localiza en Pozuelo de Alarcón y el segundo en Torrejón de Ardoz, en dos de los parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid que presentan importantes deficiencias, según denuncia CSIF.

Juan Carlos Martínez, responsable de Emergencias del sindicato, relata que han dado más de 300 partes por desperfectos en los últimos meses. El "desafortunado" mantenimiento de las instalaciones que arrastran "desde hace cinco años" pone al personal ante situaciones surrealistas que "retrasan las intervenciones". Reclaman, con especial ahínco, que se reparen las 50 puertas rotas que contabilizan entre los 20 parques gestionados por el Gobierno regional. "Los cinco minutos que perdemos pueden suponer salvar una vida o no", remarcan.

En el caso de Pozuelo, donde Martínez ejerce como jefe de equipo, se encuentran con frecuencia ante la tesitura de decidir entre no pararse a cerra las puertas, con el consecuente riesgo de robo, o detenerse y perder un tiempo vital. Suelen elegir la primera opción, llamando a la Policía Municipal para que haga guardia delante de la infraestructura. De esta forma, el parque no queda abierto y desprotegido, pero "se utilizan recursos que no son apropiados para eso".

El episodio más alarmante se produjo hace diez días en Las Rozas cuando un individuo se coló en las cocheras y fue hallado agitado y desorientado. Los mandos intermedios solicitaron una UVI móvil, que identificó al intruso como una persona con un problema de salud mental. Para entonces, ya habían llegado al lugar otra UVI, una ambulancia convencional y más de cinco unidades de Policía. "Un gasto de recursos que se podría haber evitado con un buen mantenimiento de las instalaciones". Pese a esto, el sindicato se da por agradecido de que el suceso se limitase a un susto y no a un mal mayor, pues este parque ejerce como el central de la Comunidad de Madrid y en él se guarda material muy exclusivo.

Puertas sujetadas para que no se bajen. (Foto: CSIF)

A las cancelas de acceso averiadas en los parques de Bomberos citadas, algunas a causa de Filomena, se suman otras en los de Getafe, Valdemoro o Tres Cantos. Asimismo, CSIF denuncia cámaras que no funcionan, generadores estropeados y fregaderos y botes sifónicos rotos. "En Torrejón llevamos diez meses sin calefacción y tenemos acumulación de aguas fecales en el cuarto de los chaquetones desde hace un año", se queja Martínez. En Navacerrada, en plena sierra madrileña, encienden sus propios radiadores personales porque tampoco disponen de calefacción, como sucede en Parla.

La organización sindical no culpa a la empresa encargada del mantenimiento por estos problemas que dificultan su día a día. La responsabilidad, indican, es de la Comunidad de Madrid. "No realizan un seguimiento del estado de los parques ni de las reparaciones que se hacen", apuntan.

Desde CSIF afean al Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso "hacer campañas de marketing anunciando nuevos parques, que en muchos casos, lejos de ser nuevos, ya existían" mientras los ya operativos se encuentran en condiciones críticas. No obstante, no creen que se trate de una mera cuestión presupuestaria por la que el Gobierno esté destinando el grueso de la partida de Emergencias a las nuevas instalaciones. "Estamos así por desidia", reprocha Martínez.

Los Bomberos se muestran favorables a que se inaguren nuevas dependencias porque con ello "bajarán las ratios de tiempo y ofreceremos más seguridad a los ciudadanos". Sin embargo, reclaman que "se hagan en condiciones" y que los antiguos "se mantengan". Se refiere así al nuevo parque de Alcobendas, que contaba con "más de 30 deficiencias" el día que se estrenó.

La Comunidad admite fallos y se compromete a repararlos

Por su parte, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid (ASEM 112) admiten ser conscientes de las reclamaciones de CSIF y aseguran estar actuando para solventar las deficiencias a las que aluden. Así, explican que la Dirección General de Emergencias creó el pasado mes de agosto un grupo de trabajo específico dedicado a Obras e Infraestructuras que, con un equipo de ingenieros y arquitectos, "dará repuesta a las necesidades de mantenimiento, obras de reforma y nuevas construcciones según se vayan incorporando en los próximos meses". El representante sindical, Juan Carlos Martínez, valora de forma positiva el anuncio, pero se pregunta "¿qué pasará hasta que el equipo esté realmente en marcha?".

Fuentes de ASEM 112 también exponen a este medio que han realizado un primer análisis en profundidad de las necesidades de los parques. "En efecto, algunos casos requieren la adopción de medidas urgentes que vamos a acometer, dado que son edificios con cierta antigüedad y sobre todo con un importante desgaste al estar operativos 24 horas 365 días", reconocen. En este punto, se detienen en que la pandemia ha ahondado en ese desgaste de las instalaciones al incrementarse la actividad de todos los departamentos.

"La Comunidad de Madrid está comprometida con la mejora de las infraestructuras del Cuerpo de Bomberos regional", remarcan desde la Agencia de Seguridad y Emergencias. Un compromiso que, entienden, se materializará en la construcción de ocho nuevos parques en los próximos años, que se edificarán conforme se vaya incorporando nuevo personal. "Es un proyecto a medio-largo plazo que permitirá la cobertura del 90 por ciento de la población en menos de 10 minutos", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios