www.madridiario.es
Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.
Ampliar
Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra. (Foto: MDO)

Pueblos de la Sierra alertan del "colapso" de visitantes que esperan en el puente

jueves 11 de marzo de 2021, 18:30h

Los alcaldes de la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares han remitido una carta a las autoridades regionales para pedir "apoyo urgente" ante la masiva afluencia de visitantes que esperan en el puente de San José.

La carta ha sido remitida a la Delegación del Gobierno y a la Comunidad de Madrid por parte de los alcaldes de Manzanares El Real, José Luis Labrador; Soto del Real, Juan Lobato; Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez; Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix; y El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos.

Los regidores temen que durante el puente y la Semana Santa se agrave la situación que están viviendo cada fin de semana en estos municipios, donde viene produciéndose un "colapso" de visitantes a consecuencia de los cierres perimetrales de otras regiones y la dificultad para la movilidad hacia el exterior de la Comunidad.

En su escrito, los ediles serranos han solicitado el apoyo de medios regionales y nacionales para controlar los accesos y aforos en las áreas recreativas de los entornos naturales, así como un refuerzo en el número de afectivos y patrullas del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y Agentes Forestales en las zonas de mayor afluencia.

Los regidores también han pedido que se aumente la presencia de patrullas de apoyo de la Guardia Civil para controlar, junto con las Policías Locales, los accesos y zonas de aparcamiento disuasorio de los cascos urbanos.

Al margen de todas estas peticiones dirigidas al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, los alcaldes han advertido al titular regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que este escenario supone, además, "un riesgo en materia sanitaria dada la situación de pandemia por Covid-19", concluyen.

Decálogo para disfrutar de la Sierra en tiempos de Covid

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), que reúne a casi 40 socios entre ayuntamientos y distintas entidades, ha publicado un decálogo para que los visitantes disfruten del destino Sierra de Guadarrama en tiempos de Covid-19.

Los responsables de la entidad han explicado que el impulso del decálogo "persigue una convivencia responsable" entre vecinos y visitantes en los pueblos y espacios naturales de la comarca". El decálogo hace mención a cómo la naturaleza de la Sierra de Guadarrama "proporciona salud y bienestar" pero que resulta "imprescindible" evitar zonas concurridas y seguir siembre las recomendaciones de las autoridades.

Según datos de la Comunidad de Madrid recogidos en el Diagnóstico Ambiental 2019, se registraron 2.393.000 visitantes al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de los que 1.380.946 correspondieron a la vertiente madrileña. En lo que se refiere al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se registraron 1,6 millones de visitas.

"Se da la circunstancia que en 2020, con plena incidencia de Covid-19, se incrementaron las visitas en verano al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en un 19 por ciento respecto a los datos de 2019. Es previsible que la tendencia alcista se mantenga en 2021", han apuntado.

Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real son algunos de los miembros de Adesgam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios