Madrid ha registrado el mejor verano de turismo internacional de su historia, superando por primera vez los cuatro millones de pernoctaciones extranjeras, un 9 % más que en el mismo periodo de 2024. Así lo ha anunciado este jueves la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, durante su intervención en la V Convención de Turespaña, celebrada en Cáceres.
Según los datos presentados, aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), Madrid recibió entre junio y agosto de 2025 un total de 2.863.398 visitantes, un 0,6 % más que el verano anterior. Estos turistas generaron 5.931.244 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 2 % respecto al mismo periodo de 2024.
El gasto internacional también alcanzó un nuevo máximo: 4.470 millones de euros, un 7 % más que en el verano anterior, con un consumo medio diario de 339 euros por persona, lo que representa un aumento del 5,8 %.
“Un modelo de calidad que rompe la estacionalidad”
Para Maíllo, "estos datos reflejan la capacidad del modelo de turismo de calidad de generar un mayor impacto para la economía madrileña". En su intervención, destacó también que "la diversificación de mercados estratégicos de largo radio, como Estados Unidos, Argentina y Brasil, y la apuesta por un modelo de calidad, han permitido romper la estacionalidad y atraer visitantes los 365 días del año".
El turismo internacional representa ya un 69 % del total de pernoctaciones en la capital. Estados Unidos lidera este ranking con 727.675 visitantes, un 8 % más que en 2024, seguido de Italia (257.106, +5 %), México (249.704, +6 %) y Reino Unido (205.288, +4 %). Los mercados iberoamericanos también crecen con fuerza, especialmente Argentina, que aumenta un 31 %, y Brasil, con un 13 % más de visitantes respecto al pasado año.
Hoteles, conectividad y eventos, claves del impulso
La ocupación hotelera alcanzó el 73 %, con un crecimiento especialmente destacable en los hoteles de cinco estrellas, que en agosto aumentaron su ocupación tres puntos porcentuales, hasta el 53 %. Además, la capacidad aérea creció un 2,8 % respecto a 2024, superando los 6,2 millones de asientos disponibles con destino Madrid en agosto. Los mayores aumentos se dieron en rutas con Brasil (+29,2 %), Argentina (+7,5 %) y China (+31,5 %).
Maíllo ha subrayado el papel de la gastronomía, la oferta hotelera, los eventos deportivos y musicales y la autenticidad de Madrid como destino diferencial, asegurando que "el estilo de vida madrileño es la mejor experiencia turística".
El futuro del turismo: sostenible y con propósito
Durante su intervención, la concejala ha insistido en que el principal reto de Madrid pasa por un modelo de desarrollo responsable: “El crecimiento sostenible, con un modelo turístico inteligente y respetuoso que escuche al vecino, redistribuya los flujos turísticos y preserve la identidad de la ciudad”.
En ese sentido, ha reivindicado la importancia de mantener el equilibrio entre visitantes y residentes: “Solo con un turismo con propósito podremos mantener la legitimidad social de esta industria, clave para la economía y el bienestar de los madrileños”.