www.madridiario.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Juan Luis Jaén)

Las mujeres víctimas de maltrato podrán alertar de ello en las farmacias

martes 21 de abril de 2020, 17:39h

A través de la campaña "Estamos contigo #Todosaldrábien" y bajo el lema "En esta farmacia estamos con las víctimas de violencia de género. Ponte el contacto con nosotros", los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid ofrecen la oportunidad para alertar de su situación a aquellas mujeres que están sufriendo maltrato o que tienen dificultad para comunicarse con las autoridades.

Así lo ha anunciado este martes el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), detallando que "durante el estado de alarma y en su condición de recurso sanitario esencial, la farmacia constituye el punto más cercano en el que una víctima puede solicitar ayuda", y que por ello se ha sumado a la difusión de esta iniciativa facilitando el cartel para que las farmacias lo expongan y así informar a la ciudadanía de esta alternativa.

En muchos casos, las mujeres no pueden llamar por teléfono de forma segura para avisar a las autoridades, pero sí pueden acudir a la farmacia, donde la petición de ayuda también puede formalizarse con la demanda de 'Mascarilla-19', un reclamo ante el cual los farmacéuticos llamarán a los teléfonos 091 (Policía Nacional), 062 (Guardia Civil) y 112 (Emergencias). Todos estos números funcionan con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

Para que dicha llamada de emergencia sea efectiva es conveniente que, en la medida de lo posible y con la mayor discreción, se apunten los datos de la tarjeta sanitaria y se le pida, dirección y el teléfono a la mujer en riesgo. También se puede contactar por mail a través de la dirección 016-online@mscbs.es o de un servicio rápido vía WhatsApp en los números 682916136 / 682508507.

La Comunidad albergará a víctimas machistas en alquileres turísticos

Pondrán en marcha un segundo plan contra la violencia machista ante la subida de la demanda residencial durante esta crisis del coronavirus. Habilitará, junto a la Delegación del Gobierno, plazas en alquileres turísticos y poniendo en marcha un nuevo centro con 12 plazas. Ahora mismo hay un centro con 20 plazas para mujeres sin sospecha de Covid-19 y otro de 5 con sospechas.

Para aquellos niños cuyos padres están aislados se han puesto en marcha plazas específicas. También han hecho de cadena entre padres e hijos con puntos de encuentro telemático en un 85 por ciento de los casos. Han instalado WiFi en todos los centros de protección para que los menores puedan seguir los cursos, además de programas de atención psicólogica en familias vulnerables para prevenir conflictos familiares e incluso han logrado en plena pandemia que 5 niños hayan encontrado una familia adoptiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios