www.madridiario.es
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, presenta, junto al presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, la campaña para llevar los 'Puntos Violeta' de lucha contra la violencia de género y la guía de atención a las víctimas a todos los ayuntamientos de la región
Ampliar
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, presenta, junto al presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, la campaña para llevar los 'Puntos Violeta' de lucha contra la violencia de género y la guía de atención a las víctimas a todos los ayuntamientos de la región (Foto: Carlos Luján)

Balance de la violencia machista en la Comunidad de Madrid durante 2021: casi 20.000 mujeres denunciaron

Por MDO/E.P.
lunes 28 de febrero de 2022, 12:41h

Casi 20.000 mujeres denunciaron haber sufrido violencia de género en la Comunidad de Madrid en año pasado y más de 9.000 mujeres fueron atendidas por el Sistema VioGén -al que están adheridos una treintena de municipios- y más de 1.500 llamaron al 016. Además, siete mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y dos menores murieron por violencia vicaria.

"Por todas ellas, a una semana del Día de la Mujer, ponemos en marcha los 'Puntos Violeta' en la Comunidad de Madrid, para que sepan que no están solas y se sientan seguras de la mano de los mejores embajadores, los Ayuntamientos", ha indicado esta mañana la delegada del Gobierno, Mercedes González, que ha presentado junto al presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, la campaña para llevar los 'Puntos Violeta' y la 'Guía de actuación frente a la violencia machista' a todos los ayuntamientos de la región.

Con esta medida, "el Gobierno de España pretende implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista, convertir al entorno de las víctimas en un lugar seguro para ellas y hacer del mensaje 'No estás sola', una señal colectiva de acompañamiento e implicación", ha destacado Mercedes González.

La Delegación ha entregado a la FMM 200 carteles y 1.000 pegatinas para distribuir en los 179 ayuntamientos de la región, así como el código QR donde se puede descargar toda la cartelería y las pegatinas para su impresión, gracias a una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad.

Junto con el material gráfico, los ayuntamientos recibirán una carta firmada por la delegada del Gobierno y el presidente de la FMM explicando la iniciativa.

El objetivo es conseguir la máxima difusión y, por eso, se invitará a cada ayuntamiento de la Comunidad de Madrid a hacer actos similares en su término municipal para difundir los 'Puntos Violeta' en las asociaciones de vecinos, las farmacias, los comercios o en las empresas de cada localidad.

Repunte de la violencia machista

Desde el fin del estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados comenzaron a detectar un repunte de la violencia contra las mujeres.

Por ello, en mayo del pasado año, el Gobierno de España revisó las medidas y actuaciones dirigidas a mejorar los recursos con los que cuentan las mujeres que sufren algún tipo de violencia, de ahí, los 11 millones destinados en 2021 para reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, o el desarrollo del 'Punto Violeta', que hoy presentamos", ha indicado Mercedes González.

La delegada del Gobierno ha explicado que "este Punto es un símbolo, una señal para que las mujeres sepan que ese lugar está a su disposición para escucharlas, acompañarlas y atenderlas". "Además, este 'Punto Violeta' es un recurso informativo, no solo para víctimas de esta violencia, sino también para su entorno, donde pueden obtener información, sobre cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres", ha indicado.

La Delegación del Gobierno de Madrid ha considerado "que no hay mejor transmisor de ese mensaje que los ayuntamientos, como administración más cercana".

Por ello, quieren que esta medida sea implantada en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid a través de sus consistorios, además de agradecer a la FMM su voluntad absoluta de colaboración y cooperación para que los 'Puntos Violeta' lleguen a todos los municipios de nuestra región, demostrando, una vez más, "el compromiso de los gobiernos locales para hacer frente a la violencia machista", ha destacado la delegada del Gobierno.

El guante lo ha recogido el presiente de la Federación y también alcalde de Arganda del Rey, quien ha trasladado su intención de hacer llegar a los 179 municipios de la región que todas las mujeres están protegidas, "que no hay mujeres de primera y segunda por vivir en un pequeño municipio o en una gran ciudad" y que los ayuntamientos contarán con la FMM para lo que necesiten en este sentido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios