www.madridiario.es

La denuncia fue presentada por el Comité de Empresa del medio audiovisual

El Parlamento Europeo investigará a Telemadrid por vulnerar la libertad de expresión

Por MDO/Efe
lunes 15 de enero de 2007, 00:00h
Actualizado: 10/10/2007 11:36h
 La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite una solicitud del Comité de Empresa de Telemadrid, de marzo de 2006, para que considere la posible vulneración por parte de la dirección del canal autonómico del artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Dicho artículo considera que "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión", y que "este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras".

El presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Marcin Libicki, indica en una carta, dirigida al Comité de Empresa de Telemadrid y recogida por CCOO en un comunicado, que ha decidido "solicitar a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema".

Según el trámite establecido, tras la misiva, Bruselas reclamará información a ambas partes, el Comité de Empresa y la Dirección, con el fin de poder llegar a una resolución final que incluya una declaración institucional del parlamento estimando o no la demanda, "cuyo carácter no es vinculante aunque sí implica una amonestación de indudable valor moral para los trabajadores que llevan denunciando su situación desde hace meses", indica CCOO.

Los Comités de Empresa de Telemadrid y Onda Madrid, así como las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT han manifestado su satisfacción por la admisión a trámite de su denuncia, "sea cual sea la decisión final del Parlamento Europeo".

Telemadrid contesta
La Dirección de Telemadrid declaró este lunes que pondrá a disposición de dicha Comisión toda la información que sea requerida y acreditará que los informativos en Telemadrid son "rigurosos, veraces y objetivos, y los programas de debates son plurales". Por otra parte, apunta Telemadrid, no tiene ningún inconveniente en que se investigue el nivel de rigor y objetividad de sus programas informativos, pero considera que lo mismo debería hacerse con las demás televisiones públicas de España.

No obstante, la dirección de Telemadrid señala que "la admisión a trámite de una iniciativa de estas características es lo habitual siempre que se presenta y, ni mucho menos, supone una censura a Telemadrid, como el PSOE y los sindicatos, que la han impulsado, la quieren presentar".

Mientras, el grupo de consejeros de Telemadrid elegidos por el PP calificó de "burda y frenética pretensión de intoxicación" la solicitud del Comité de Empresa de Telemadrid. En un comunicado de prensa, lamentaron el "intento de instrumentalización política" que el PSOE hace de "prestigiosas instituciones democráticas europeas" y señalaron que "no son más que burdas pretensiones de intoxicación a base de informaciones carentes de veracidad, fundamento y seriedad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios