Como vasos comunicantes y bajo el principio de acción-reacción. Si uno dice sí, el otro, no. Si uno hace, el otro deshace. Y viceversa. Así actúan, desde hace ya muchos meses, los distintos representantes de los gobiernos central y autonómico. De los propios líderes, Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, a sus primeros espadas en las distintas áreas. Todos ellos enmarañados en una guerra de desgaste perenne y con final incierto.
Si en el día de ayer era la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la que, sirviéndose de la exposición mediática que brindan los desayunos informativos, avanzaba como medida estrella de su cartera la ampliación de los permisos por fallecimiento de un familiar directo hasta los diez días, este viernes le tocaba el turno de réplica su homóloga -o lo más parecido a ello- a escala regional, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, quien, sin pelos en la lengua, no ha dudado un ápice en describir el anuncio como un intento desesperado por mantener el "foco" sobre sí misma y, claro, también sobre su formación.
"La señora Díaz ya no sabe cómo conseguir atención. Llevamos asistiendo desde después del verano a una serie sucesiva -de propuestas-. Primero fue la reducción de la jornada laboral. Como no la conseguía, porque no ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, pues pasó al registro de horarios que en muchos casos, como sabemos, es imposible llegar. Incluso sonaba a revancha hacia las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Y, para no perder el foco y que el PSOE no canibalice a Sumar, ahora presenta esta iniciativa", ha valorado la titular de Economía en el Ejecutivo regional durante el transcurso de un encuentro con periodistas.
"La señora Díaz ya no sabe cómo conseguir atención"
Para más inri, y con independencia de lo mediática que pueda resultar la medida lanzada horas atrás, Albert suma a su crítica un segundo argumento: el componente de la rentabilidad empresarial. Considera así que el estudio previo en torno al impacto económico de ampliar tales permisos "claramente no tiene en cuenta los costes que supondría a los empresarios". Y, en último término, tampoco que "esto acabaría con toda posibilidad de que una empresa fuera viable".
Con esta percha, la consejera ha aprovechado asimismo la ocasión para reafirmar orgullosa el liderazgo madrileño en lo que a creación de empresas se refiere: "En lo que llevamos de año se han creado más de 18.000 empresas. Una de cada cinco empresas -que se crean en España- lo hacen en la Comunidad de Madrid. Esto significa 78 empresas al día. Hemos crecido también en el mes de agosto. Somos la segunda región que más empresas ha creado en agosto, lo cual es normal teniendo en cuenta la temperatura de Madrid en este mes".
Al hilo, Albert también ha sacado pecho en cuanto a la progresiva reducción del desempleo que experimenta la región. "La verdad es que estamos muy orgullosos porque el hecho de tener más empresas significa más gente que va a ser contratada y esto hace que nos consolidemos como líderes de empleo. Estamos rozando máximos históricos de afiliación -a la Seguridad Social- y nuestro paro no deja de bajar. Uno de cada cinco empleos se crea en la Comunidad de Madrid", ha concluido.