Con motivo de la conmemoración del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han organizado sendos actos institucionales para unirse a esta celebración.
El presidente de la región,
Ignacio González, aseguró que, "mientras haya una sola mujer que, sin más motivo que el de ser mujer, sea víctima de la violencia,
tenemos la obligación moral y el compromiso social de seguir luchando para
acabar con ello". Así se comprometió en el acto institucional que organizó el
Ejecutivo regional para unirse a la celebración de esta fecha, lugar donde recordó que este año ya han muerto 43 mujeres víctimas de violencia machista en España, cinco de ellas en nuestra Comunidad. La última, Malika, una joven de 19 años, asesinada hace menos de una semana.

González señaló que, "el maltrato no es un asunto privado. Cuando a una mujer se la humilla y se la golpea, cuando unos niños viven un infierno porque su padre les pega, es toda la sociedad la que sufre, es nuestro sistema de valores el que se resquebraja”. En este sentido, el presidente hizo un llamamiento a toda la sociedad para erradicar esta lacra y, de manera especial, a las víctimas de la violencia para que denuncien su situación, “que sean valientes porque tienen todo nuestro apoyo para emprender una nueva vida en libertad”.
Como cada año, personajes destacados del mundo de la cultura, la música
o el deporte se unieron a la celebración de este día. En esta ocasión, el acto
contó con la actuación musical del artista
Alex Ubago que interpretó el tema
“No te rindas”, y con una lectura dramatizada de la cantante
Diana Navarro
sobre fragmentos de cartas escritas por mujeres víctimas de violencia de
género.
Madrid, en la red iberoamericana contra la explotación
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por su parte afirmó que la capital formará parte de una red de ciudades iberoamericanas contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Botella, que ha intervenido en el acto organizado por el Ayuntamiento, ha dicho que "en un mundo global ésta tiene que ser una lucha global y por eso es tan importante que se creen redes de ciudades".
La alcaldesa ha manifestado que la violencia machista es un "ataque a los derechos humanos" y "un problema de proporciones realmente preocupantes", ya que hasta un 70 por ciento de mujeres sufren en sus vidas violencia por parte de hombres y "hay lugares del mundo en los que forma parte de la cultura y es algo estructural".