www.madridiario.es
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso durante el Pleno especial por la crisis del Covid-19
Ampliar
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso durante el Pleno especial por la crisis del Covid-19 (Foto: EFE)

Monasterio: “Debe cesar al señor Reyero por lo que ha sucedido en las residencias”

miércoles 29 de abril de 2020, 14:28h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en la Asamblea de Madrid a petición propia para informar sobre la gestión que el Ejecutivo ha llevado a cabo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19. Se ha tratado de una sesión plenaria presencial y con un único punto en el orden del día que ha permitido al resto de portavoces parlamentarios intervenir para valorar y preguntar sobre las medidas puestas en marcha durante estos dos últimos meses.

Tras guardar un minuto de silencio y la intervención y réplica de la presidenta al portavoz de la formación 'morada', Jacinto Morano, ha sido la líder regional del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, quien ha llevado a cabo su primer discurso en el hemiciclo durante esta sesión plenaria en el que ha solicitado a la presidenta regional el cese del consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Natalidad, Alberto Reyero, encargado de la gestión de las residencias de mayores.

"¿Por qué no ha cesado al consejero máximo responsable de las residencias. Debe cesar al señor Reyero por lo que ha sucedido en las residencias, quien ya dijo hace semanas que tuvo miedo a la opinión pública y no actuó porque tiene miedo cuando hace falta valentía. Eso inhabilita políticamente y no es acto para el cargo", ha lanzado Monasterio, que también ha invitado a Reyero a dimitir en caso de no ser cesado: "No hay más honra que la aceptación de los errores y la renuncia, que la obcecación en seguir a cualquier coste", ha sostenido.

La portavoz de Vox ha lamentado que más de 7.000 ancianos hayan fallecido en las residencias y que sigan falleciendo "64 al día desde el 10 de abril". Según ha indicado, tanto ella como varios de los miembros de su Grupo Parlamentario han podido ver durante sus visitas a las residencias -”también a las públicas”, ha indicado a Morano- que la situación "es terrible y muy dura" y que en ellas los profesionales los han recibido con "batas de papel" y sin EPI's.

Por ello, Monasterio ha resaltado que no entiende que desde el Ejecutivo madrileño digan que las residencias no tenían como objetivo ser medicalizadas pero sí medicalicen hoteles. "Hemos abandonado a nuestros mayores en un verdadero 'geratricidio'. No podemos permitir esta ingratitud, una sociedad que no admira a sus mayores es una sociedad que es incapaz de respetarse a sí misma", ha reivindicado la de Vox.

Asimsimo, la portavoz de Vox ha indicado que está disputa a pactar con el Gobierno unos Presupuestos de Emergencia que sirvan para recuperar la Economía y, especialmente, para “que no vuelva a quedar un anciano a las puertas de una UCI, sin un respirador, nunca más”, tal y como ha exigido Monasterio a la presidenta. “No repitan, señora Díaz Ayuso, los errores de Pedro Sánchez. Conviertan en prioridad máxima la seguridad de los trabajadores. Tienen todas las herramientas a su alcance y competencias. No hay excusa posible”, ha indicado la de Vox.

Monasterio también ha criticado la "falta de transparencia" del Gobierno regional, el cual a sus ojos ha actuado sin "control parlamentario" y ha matizado que "emergencia no es sinónimo de ocultación". Del mismo modo, ha espetado que “no tenemos información de los expedientes, ni de cuántas mascarillas ni a quién se las han encargado ni información sobre si estamos preparados para una segunda oleada".

Así, Monasterio ha instado al Gobierno de la Comunidad a anticiparse a un nuevo rebrote de la pandemia y a priorizar en lo verdaderamente necesario: gasto sanitario, dotar económicamente la ley de dependencia, asistencia médica en residencias, acceso a la educación online, ayudar a autónomos y empresarios. Para ello, la portavoz de Vox ha considerado imprescindible reducir el gasto político -suprimiendo incluso parlamentos autonómicos-, eliminar las subvenciones de carácter ideológico y poner fin a las duplicidades administrativas.

“Tienen que adaptar el Consejo de Gobierno a las necesidades de los madrileños. Si lo hacen, los madrileños se lo agradecerán y se lo recompensarán. Den una lección al Gobierno social-comunista, a quienes nuestros partidos han pedido reiteradamente la supresión de ministerios. Supriman consejerías”, ha apremiado Monasterio. "No hay excusa ni razón ideológica para desatender lo básico ni lo prioritario... Ello exige poner fin al estado de bienestar de los políticos: cerremos parlamentos autonómicos, hagámonos un ERTE. Las prioridades deben ser el gasto sanitario, la dotación económica, la ley de dependencia, el gasto asistencial para la sanidad de nuestros mayores y de las personas con discapacidad", ha insistido Monasterio.

Así, ha incidido en proteger a la región con el pago de todas las deudas del sector privado, incrementando las ayudas a los autónomos con un paquete de ayudas a las empresas. "Protejamos Madrid con la realización inmediata de tests masivos. Todas las herramientas las tienen a su alcance y desde el día 14 tienen competencias para hacer test. Protejamos Madrid", ha pedido.

En su turno de réplica, la jefa del Ejecutivo autonómico ha reconocido que “era casi imposible frenar una primera oleada de este virus en las residencias, aunque hubiéramos tenido todos los medios materiales. Este virus no tiene vacuna, no tiene cura, y como realmente se puede parar es con confinamiento, con separación, con tiempo", ha remarcado. "Yo no puedo acusar a la Consejería de Asuntos Sociales de una situación que ni el mismo Gobierno de España ha podido aplacar", ha subrayado Ayuso, quien no ha hecho referencia a la petición de cese a Reyero. Para la dirigente, “a toro pasado, todos sabemos mucho, pero en realidad es el tiempo, la antelación y el confinamiento, lo único que está funcionando", ha manifestado.

“No soy partidaria de hacer la EvAU en Ifema”

Durante su turno de réplica, Monasterio ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "prudencia" para que no "apague la luz" del hospital de Ifema y que no se celebre en estas instalaciones la EvAU después de que previamente Ayuso haya anunciado que Ifema se "apagará" este viernes con un acto solemne en el que se homenajeará a los sanitarios que "tanto han trabajado estos meses y, también, a los pacientes".

"Usted reconoce que no sabe cómo es el virus todavía. No apaguemos la luz de nada; no cerremos nada. No soy partidaria de hacer la EvAU en Ifema, porque una concentración de 30.000 jóvenes no es fácil y no es lo más adecuado. Sea prudente jamás le vamos a echar en cara un exceso de prudencia", ha lanzado la dirigente de Vox en Madrid.

De nuevo, en su turno de réplica, Ayuso le ha contestado que el hospital de Ifema, en un repunte, se volvería a activar en el momento en el que les hiciera falta, pero que no pueden estar "perpetuándose en Ifema" porque lo necesitan como "motor de ingresos". "Lo que se ha estado haciendo es desinfectar el pabellón que se ha apagado. Una vez que no han llegado más pacientes queremos permitir que Ifema recupere la normalidad. No podemos permitirnos llevarnos Ifema eternamente para nuestros intereses", ha especificado.

En cuanto a la EvAU cree que es "una buena oportunidad" para defender que Ifema lo mismo ha estado acompañándoles en el 11-M que organizando la COP en tres semanas o ahora para haber celebrado la primera pasarela 5G del mundo o un hospital. "Tiene que reinventarse. Hemos pensado que es un lugar idóneo para descongestionar la Universidad. No significa que llevemos a todos los estudiantes juntos, sirve para que muchas se descongestionen y ganar espacio", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios