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Los sindicatos de Metro se quejan de la falta de diálogo del Gobierno ante estos anuncios
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Los sindicatos de Metro se quejan de la falta de diálogo del Gobierno ante estos anuncios (Foto: Chema Barroso)

Metro 24 horas: "Abrir las 24 horas los fines de semana a día de hoy, incluso si se contrataran hasta 400 maquinistas, sería inviable"

miércoles 30 de octubre de 2019, 22:32h

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunciaba públicamente esta semana la puesta en marcha de una de las propuestas electorales que Ciudadanos abanderó con más fuerza de cara a las pasadas elecciones regionales del 26M, la apertura del Metro 24 horas durante los fines de semana.

En una entrevista otorgada al diario 20 Minutos, Aguado habló sobre la ampliación que el Gobierno que conforma con la popular Isabel Díaz Ayuso ha planeado para los servicios de Metro de Madrid, un método de transporte que se muestra vital para el desarrollo del día a día de miles de madrileños.

Según especificaba el vicepresidente al citado medio, el proyecto está pensado para ser implantado en base a tres fases horarias: una primera, que tendrá lugar a partir del próximo año, contempla la ampliación de la apertura del metro hasta las 2.30 horas los fines de semana; la segunda, que está previsto que se lleve a cabo si su antecesora resulta exitosa y de ser así posiblemente también en 2020, permitiría abrir al público las instalaciones de Metro a las 5.00 horas; y, finalmente, la tercera fase -que se realizaría antes de que finalizara la legislatura del Gobierno de PP-CS- contempla la apertura total del suburbano los fines de semana.

Sin duda, se trata de una medida que va a suponer importantes cambios en el marco de la movilidad de los madrileños durante las noches de los fines de semana. Hasta ahora, la vuelta a casa después de una noche de fiesta o de una cena que se alarga, en muchos casos con alcohol o sustancias estupefacientes de por medio, ha obligado a muchos a recurrir al uso de taxis y vehículos VTC, además de los coches o motos propios, los patinetes, las bicicletas o el método más tradicional y económico: el paseo hasta casa. Sin embargo, el mayor cambio va a ser para la propia entidad de Metro de Madrid.

Al respecto, Aguado explicaba en 20 Minutos que esta “ampliación de horarios la tenemos que acometer de forma paralela a la negociación colectiva con los trabajadores”, un hecho que parece arriesgado si se tiene en cuenta que a día de hoy existe una sentencia contra la prolongación del servicio sin un acuerdo con los trabajadores y sindicatos, y que está fechada en febrero de 2001 por el Juzgado de lo Social número 22 de Madrid.

Sin embargo, preguntado por Madridiario durante la celebración de la XVII Jornadas de Movilidad y Medio Ambiente del medio sobre dicho riesgo, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, aseguraba que “el Comité no ha expresado su desacuerdo” con respecto a la medida a día de hoy y que “los sindicatos han indicado que es una medida que les parece bien pero que solamente puede venir de la mano de nuevos trabajadores, cosa que vamos a hacer en paralelo” con la incorporación el año que viene de 300 maquinistas “como es lógico”, decía.

Teodoro Peñuela, secretario del Comité de Empresa de Metro de Madrid, no está de acuerdo con lo expresado por Garrido, y así lo comenta a este medio: “Que diga Ángel Garrido con qué sindicatos ha hablado, porque en el Comité de Empresa no tenemos constancia de que haya negociado la apertura de las 24 horas con ningún sindicato”, indicaba. Lo mismo indica Juan Antonio Ortíz, portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro, quien añade que “no teníamos constancia de que se iba a anunciar esta medida” y "como siempre nos hemos enterado antes por los medios de comunicación que por el consejero”, sentencia.

Ambos niegan que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se haya hablado con ellos y con el resto de sindicatos de la entidad para negociar o valorar el plan presentado por Ciudadanos durante su campaña electoral y que ahora parece que se va a poner en marcha. A pesar de que aseguran estar “acostumbrados” a esto, no deja de parecerles una “falta de respeto hacia los trabajadores de Metro”.

“Si no hay negociación nos van a tener enfrente”

“Si quieren algo de Metro, ya saben donde estamos los sindicatos. Que se sienten con nosotros, hablemos y después que vayan a la prensa a decir lo que tengan que decir. Lo que no puede ser es anunciar las cosas y hablar de los sindicatos cuando no ha sido así”, explica el secretario del Comité de Empresa. Además, hace hincapié en que “si no hay negociación, a los sindicatos y a todos los trabajadores nos van a tener enfrente”.

Él mismo explica que “Metro de Madrid ya se ha mostrado abierto otras veces a cambios, pero siempre negociando con los sindicatos”, lo cual deja la puerta abierta al diálogo con la Comunidad de Madrid sobre el proyecto anunciado por Aguado. Sin embargo, matiza que antes “hace falta plantilla y sobre todo garantizar la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones” y que “a partir de ahí, con esas garantías, podría abrirse esa negociación y llegar a algún acuerdo como se ha hecho otras veces”.

Pareciera, o así lo indicaba Garrido, que la contratación de los 300 nuevos maquinistas está destinada a permitir el servicio del suburbano durante todo el día los fines de semana, pero para los sindicatos los números se quedan cortos. “Con los 300 y pico que dijo el señor Aguado que iba a contratar en el 2020, y contando las jubilaciones que habrá de aquí a final de año y al año que viene, lo que conseguiremos es dar un servicio óptimo en la franja habitual, es decir, en la que hay ahora mismo”, explica Ortiz.

“Si esos 300 maquinistas se convierten en una plantilla de casi 400, se podría valorar el abrir una hora más de los viernes y los sábados o abrir a las 5.00 horas de la mañana los fines de semana”, continúa, y sentencia asegurando que “abrir las 24 horas los fines de semana a día de hoy, incluso si se contrataran hasta 400 maquinistas, sería inviable”.

Y es que la frecuencia del paso de los trenes en la mayor parte de las líneas ha sido una de las principales quejas de los usuarios en los últimos tiempos. Los viajeros se agolpan en los trenes en hora punta para llegar a sus puestos de trabajo y, por ese motivo y los déficits que ambos representantes sindicales indican a Madridiario, Juan Antonio Ortiz vería “a título personal” más lógico el “abrir una hora antes para los trabajadores que se quieran desplazar lo hagan tranquilamente” y no “para los que quieran volver de juerga”.

Si bien reconoce que la frecuencia de Metro se ha aumentado este octubre un 20 por ciento en las líneas 3 y 6, tal y como indicaba Ángel Garrido esta semana, Ortiz insta a “llegar a una frecuencia de minuto o minuto y medio, como antes de que se llevara a cabo el ERE, en todas las lineas principales”, y que son la 1, 2, 3, 4, 6 y 8, las que “más gente mueven a diario”. Asimismo, asegura que “aun yendo a 3 minutos, las líneas no dan a basto”.

A pesar de todo lo prometido y hablado, para Teodoro Peñuela, el anuncio responde a "una medida electoralista para demostrar de alguna manera que se está haciendo algo, o que se va a hacer. Es una medida para sacar algún rédito electoral en estos días porque las selecciones generales están a la vuelta de la esquina".

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  • "Aunque se contraten 400 maquinistas, abrir el Metro 24 horas los fines de semana a día de hoy es inviable"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    16365 | Carlos - 31/10/2019 @ 12:39:42 (GMT+1)
    Hoy, 8.45 en la línea 10. Nuevos Ministerios. Incidencia en la línea. 4 vagones atestados hasta que he podido entrar. Muy bien las 24h, pero primero necesitamos que se solucionen los constantes fallos en infraestructuras, frecuencias ruinosas, escaleras mecánicas que funcionen. Cuando hayan invertido en todo eso, entonces ya que me planteen la apertura noctuna
    16358 | manuel - 31/10/2019 @ 11:21:21 (GMT+1)
    Lo que hace falta es que funcione bien, sin esperas de 8 minutos o mas yendo lleno hasta los topes, y que se facilite un poco la vida a los trabajadores que no lo cogen por gusto. Y menos ampliaciones para ocio, partiditos de futbol y demás.
    16357 | Marcos - 31/10/2019 @ 11:17:46 (GMT+1)
    Hay una mejor solución: Metro 24 horas en Madrid Central (líneas 1, 2 y 3) y el resto con buhometro, el transporte de madrugada es rápido en superficie, el coste es más bajo y las frecuencias mucho mejores.
    16355 | Santos - 31/10/2019 @ 09:11:19 (GMT+1)
    Los sindicatos en su línea: A jod..r todo aquello que pueda beneficiar a los ciudadanos. ¡Ni un euro de subvenciones a estas mafias!

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