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Feria de Empleo en una foto de archivo.
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Feria de Empleo en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Semana digital para el empleo: mentorización y preparación de entrevistas como ventana directa a las empresas

Por MDO
lunes 02 de noviembre de 2020, 09:15h

En un escenario laboral incierto, consecuencia de la crisis económica derivada del Covid-19, la Agencia para el Empleo de Madrid favorece la reincorporación de profesionales al mercado de trabajo a través de la Semana digital para el empleo. Del 3 al 6 de noviembre, este organismo dependiente del Ayuntamiento de la capital pone a disposición de los interesados herramientas, contactos y coaching para potenciar su capacitación profesional previa inscripción gratuita.

Bajo este marco, numerosas entidades y empresas participan como asesores de los participantes. Es el caso de la Fundación Quiero Trabajo, que desde 2016 ayuda a personas en riesgo de exclusión social a preparar entrevistas de trabajo de manera integral, aumentando la posibilidad de que superen esta prueba en un 30 por ciento. Con motivo de la Semana digital para el empleo, han unido fuerzas con Acciona para ofrecer mentorización on line a los inscritos.

En concreto, han programado charlas telemáticas en las que expertos en temas emocionales y de recursos humanos profundizarán en cómo debe afrontarse una entrevista laboral. Además, voluntarios de Acciona tendrán un encuentro virtual e individual con los participantes para revisar sus principales preocupaciones, solventar sus dudas y ayudarles a pulir su currículum y su discurso.

Al margen de aportar este mentoring, la empresa aprovechará esta experiencia para seleccionar perfiles que puedan encajar en sus demandas de contratación en sectores como la limpieza o el mantemiento que incorporará a su bolsa de empleo. "Ahora que no se puede dejar el currículum puerta a puerta, esta oportunidad es una ventana directa a las empresas", manifiesta Gema Garrido, coordinadora de la Fundación Quiero Trabajo, quien hace hincapié en la intermediación laboral que brinda este evento dado que el propio personal de Acciona puede conocer directamente a los potenciales empleados, aunque sea a través de la pantalla.

Esta iniciativa supone "todo un reto digital para los participantes", pues la mayoría de las personas que acuden a la Fundación Quiero Trabajo pertenecen a colectivos vulnerables y se encuentran "desvinculadas con el entorno empresarial". Por eso, la coordinadora incide en que esta cita "no solo es una preparación de la entrevista" sino que supone también un espacio "para mejorar las competencias digitales y aprender a expresarte y comunicarte en red".

Para que esta brecha digital no constituya un escollo a poder formar parte de los actos previstos en la Semana digital para el empleo, los mismos han sido diseñados de tal forma que solo se necesite un móvil y conexión a Internet para hacerlo. "Si hay alguna tarea, la pueden hacer en un cuaderno y enviarnos una foto", ejemplifica Garrido.

Casi 1.800 personas atendidas en cuatro años

La Fundación Quiero Trabajo comenzó su actividad hace apenas cuatro años y desde entonces ha asistido a cerca de 1.800 personas, en su mayoría mujeres, derivadas de las más de 250 entidades sociales con las que colaboran en Madrid y Barcelona. Cuando estas logran concertar una entrevista de trabajo, reciben mentorización por parte de la entidad para construir el discurso y trabajar su autoestima y seguridad.

A través de los programas de Responsabilidad Social Corporativa, numerosas empresas "aportan horas de voluntariado de sus equipos de recursos humanos" para asesorar a estas personas en paro que tienen dificultades para acceder al mercado y atraviesan situaciones personales complejas. Así, ponen el foco en cooperar con personas inmigrantes, víctimas de violencia de género, personas transexuales o con discapacidad.

Para ampliar aún más la garantía de éxito en la entrevista, la Fundación les presta un estilismo. "Las dotamos de un conjunto adecuado para acausar buena impresión e incluso el maquillaje", indica Gema Garrido. Grandes grupos textiles donan a la asociación esta ropa con asiduidad para que dispongan de un showroom con prendas nuevas y de distintas tallas.

Este servicio es exclusivo en España, pero no en el mundo, pues la organización 'Dress for Success' opera en varios países con el mismo cometido desde hace 25 años. Ahora, en plena crisis del coronavirus, este tipo de recursos se erigen como determinantes para tratar de revertir el alto desempleo femenino.

"Si las mujeres ya estaban a la cola, ahora al tener más contratos temporales, cargas familiares y muchas trabajar en la hostelería, es más difícil que se incorporen al mercado laboral". No obstante, a lo largo de su trayectoria, la Fundación Quiero Trabajo ha conseguido que ocho de cada diez personas que pasan por su asesoramiento superen el proceso de selección y consigan un empleo.

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