www.madridiario.es
Niños jugando al fútbol en un polideportivo de Aluche.
Ampliar
Niños jugando al fútbol en un polideportivo de Aluche. (Foto: Juan Luis Jaen)

Medidas de seguridad extremas y subvenciones a clubes, claves del plan para recuperar el sector deportivo

¿Cómo podemos salir a la calle a partir de este 2 de mayo?

sábado 02 de mayo de 2020, 09:00h

Con todos los esfuerzos concentrados en la lucha contra la pandemia, Madrid vive este sábado un Dos de Mayo atípico. Un escenario como el actual poco invita al espíritu festivo. Sin embargo, los madrileños afrontan una jornada especial en el Día de la Comunidad: por primera vez desde que se decretase el estado de alarma, cuentan con autorización para hacer deporte al aire libre y pasear. Dos de esas rutinas cotidianas que se han revalorizado en cuarentena.

La práctica deportiva ha ganado adeptos en las últimas semanas, pues muchos se han aferrado a ella para combatir el sedentarismo o el aburrimiento. No obstante, frente a esta suerte de ‘época dorada’ para la bici estática y los entrenamientos online, federaciones deportivas, clubes y deportistas profesionales han acusado el parón a nivel competitivo y económico. Por ello, la Consejería de Deportes madrileña y el Área Delegada del ramo del Ayuntamiento de la capital trabajan para recuperar el sector.

El Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el plan ‘Madrid, una región en forma’, con el que busca ayudar al restablecimiento y la normalización del área tras la incidencia del Covid-19. “Sabemos que será difícil, pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo y recursos en conseguirlo”, señala a Madridiario el viceconsejero de Deportes, Roberto Núñez. Para ello, hace dos semanas se constituyó una mesa de coordinación del proyecto en la que participan agentes educativos, empresariales, federativos y municipales, además de personal técnico de la administración.

Juntos abordan las estrategias a implementar para reactivar la capacidad operativa del ámbito de la actividad física en la Comunidad y diseñan planes de futuro a corto y medio plazo para las diferentes disciplinas. La desescalada se afrontará “de manera progresiva y con precaución, pero con la urgencia que requiere” y cada deporte seguirá un proceso de desconfinamiento adaptado a sus peculiaridades, ya que “la heterogeneidad del sector hace necesario segmentar las propuestas de actuación del deporte individual y del de equipo”.

Polideportivo Gallur.

Además, fuentes de la Viceconsejería recuerdan que “no solo pensamos en el deporte reglado, sino en el resto de propuestas de actividades deportivas no normalizadas que se focalizan en el acondicionamiento físico de la población”. Las instalaciones en las que se desempeñan todas ellas, incluidas las piscinas, continúan sin fecha de apertura. “Se irán abriendo según las instrucciones que determine el Estado”, indican. Hasta el momento, las concesiones ya anunciadas pasan por el permiso para practicar deportes al aire libre en la fase 2 y otras actividades deportivas en espacios cerrados donde no se mantenga contacto o cuyo riesgo de contagio sea moderado desde la fase 3.

Las condiciones bajo las que se utilizarán estos espacios también dependerán de la normativa nacional, pero Roberto Núñez asegura que la Consejería que lidera el vicepresidente Ignacio Aguado pondrá “toda su capacidad para cumplir los mínimos marcados y extremará todo lo que se pueda las medidas de higiene y seguridad” de las infraestructuras.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha tramitado ya las ayudas por valor de 3,3 millones de euros correspondientes al año 2020 destinadas a las federaciones deportivas. De esta forma, las entidades cuentan desde este mes de abril con la partida económica que les corresponde para el presente ejercicio. “Así disponen de los recursos con antelación par aumentar su protección frente a la difícil situación que atraviesan”, exponen.

Asimismo, con respecto a otorgar otras subvenciones a quienes se hayan visto más afectados por la crisis económica ligada al coronavirus, desde la Viceconsejería de Deportes precisan que primero deben “conocer la realidad y las necesidades que tienen los diferentes sectores deportivos”. Por ahora, comentan que han agilizado “todo lo posible” la gestión de las justificaciones de los programas conveniados con el Ejecutivo autonómico a fin de que “el dinero les llegue lo antes posible”.

Así reflotará este área la Alcaldía de Madrid

En la esfera local, el Ayuntamiento de Madrid también trabaja en una convocatoria de ayudas extraordinarias de sostenibilidad para ayudar a los clubes del deporte base de la ciudad. “No vamos a permitir que, como pasó con la crisis de 2008, desaparezcan el 25% de los clubes”, advierten fuentes del Área Delegada de Deportes. Por ello, trasladan que su prioridad “es poner al día unas subvenciones que ya heredamos con más de una temporada de retraso del anterior Gobierno municipal”. No barajan una fecha concreta para su disponibilidad, pero la intención es “que estén lo antes posible”.

En un año con fechas señaladas en el calendario deportivo de la capital, la pandemia ha obligado a suspender o posponer numerosas competiciones. Entre las citas aplazadas, el Master de Tenis y la llegada de la Vuelta Ciclista, cuya celebración se antoja complicada. “Estamos a la espera de ver cómo evoluciona la crisis y las decisiones que toma el Gobierno para saber si se celebrarán y en qué condiciones”, exponen desde el área que dirige Sofía Miranda.

La reapertura de los Centros Deportivos Municipales tampoco se ha concretado aún, pero el Consistorio ultima un protocolo de seguridad “para tenerlo todo previsto en el momento en que tengamos luz verde”. Sobre las piscinas, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, adelantó el pasado jueves que la temporada no se iniciará el 15 de mayo como estaba previsto. No obstante, aclaró que “no descartamos llegar a abrirlas”.

Un caso concreto: el golf

El golf es el segundo deporte en número de licencias federativas de la Comunidad de Madrid, con casi 90.000, y la región se sitúa a la cabeza del ranking de practicantes en España. El tejido empresarial que representa produce 235 millones de euros anuales, genera más de 1.800 puestos de trabajo y atrae a 11.000 turistas anuales. Unas cifras astronómicas que el sector que se verán minimizadas por la coyuntura actual.

El plan de desescalada del confinamiento recoge que desde la fase 2 se podrá realizar ejercicio al aire libre como implica el golf y desde la Federación inciden en que la seguridad está garantiza. “Es un deporte individual, se practica en una superficie enorme que facilita la distancia entre los jugadores, no se produce contacto y permite las reservas de modo online”, detallan.

Desde la Federación de Golf alertan de que “el cierre de la actividad ha ocasionado pérdidas económicas muy severas a los clubes”. Como en otros negocios, la falta de ingresos no los ha eximido del coste de mantener las instalaciones y el césped en buen estado, así como de pagar las nóminas, aunque muchos se han visto obligados a acogerse a ERTES. Por ello, plantean al Gobierno autonómico que promueva ayudas para impulsar la vuelta a la normalidad y que se promocionen los valores y beneficios de la práctica de golf para las personas “en un entorno libre, sano y espacioso”.

Por otro lado, para contrarrestar el perjuicio que el Covid-19 ha ocasionado al sector, el colectivo reclama al Estado “medidas a las que se van a adoptar para el turismo”. Así, piden que se considere a los campos de golf como infraestructura turística y que, a tal efecto, se les aplique un IVA reducido que pase del tiempo impositivo del 21 al 10 por ciento. También solicitan una prórroga de la figura del ERTE por causa de fuerza mayor, la revisión de valores catastrales de estos espacios y la exención o aplazamiento del pago del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios