www.madridiario.es
Clausura del hospital temporal de Ifema
Ampliar
Clausura del hospital temporal de Ifema (Foto: Chema Barroso)

Críticas al Gobierno regional por el acto de "apagado" de Ifema: "Ha dado mucha vergüenza"

viernes 01 de mayo de 2020, 18:58h

El hospital temporal de Ifema ha sido “apagado” este viernes en un acto multitudinario al que, junto a gran parte del personal sanitario que ha permanecido en los pabellones durante las peores semanas de la crisis sanitaria, han acudido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, y otros varios cargos políticos municipales y regionales como los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid, así como la videalcaldesa, Begoña Villacís, y varios consejeros.

Tras la celebración, planeada por el Gobierno regional, varios de los invitados al evento se han mostrado muy críticos tanto con la organización como con el devenir del mismo. Una de ellas ha sido la portavoz de Vox en el Parlamento regional, Rocío Monasterio, quien ha asegurado que el acto de clausura ha lanzado una "imagen equivocada" y un "falso optimismo" porque la crisis sanitaria va a durar meses.

Además, y si bien ha querido recalcar que todo el personal destinado ha realizado un trabajo digno de "orgullo" y ha destacado el "trabajo ingente" que se ha llevado a cabo en Ifema, ha hecho hincapié en que la "prioridad absoluta" actualmente es dedicar todos los recursos a la sanidad y en obtener test para detectar la enfermedad, ante lo cual ha dicho que si hace falta se tiene que hacer "un ERTE a los políticos, al gasto político".

Asimismo, la portavoz parlamentaria de Vox ha afeado que quizás durante el acto los asistentes han estado "muy cercanos los unos a los otros". "Quizás hemos dado un mensaje equivocado, tenemos que guardar la distancia porque sigue habiendo contagios y quizás los políticos tenemos que ser ejemplares y todo lo que no sea esa imagen es un mensaje equivocado que puede dar lugar una falsa seguridad y un falso optimismo", ha enfatizado.

En la misma línea, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha enjuiciado "el sentido que ha tenido que haya sido tan multitudinario" el acto oficial y ha afirmado que no se ha invitado a todos los que colaboraron en ponerlo en marcha. "Son ellos los que tienen la razón de ser de todo esto. Yo estoy aquí por ellos. Luego está la diferencias de opinión de qué sentido un acto tan multitudinario y que me parece que han colaborado más personas que han estado invitados", ha indicado.

El diputado socialista se ha referido así a la ausencia de representaste del Gobierno central en este acto, ya que fue la Unidad Militar de Emergencias ya que ayudó sobremanera en montar y poner en marcha el hospital de Ifema. Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado a Europa Press que no recibieron la invitación del Ejecutivo autonómico a esta cita.

Gabilondo ha señalado que ha estado hablando con médicos de Atención Primaria que han hecho "un gran esfuerzo y una labor extraordinaria", pero ha apuntado que "sigue sin ver con claridad que se haya desarticulado la Atención Primaria para otras cosas". "Ha sido gran esfuerzo organizativo, de estructura y personal. Vaya por ellos, por los enfermos, por los muertos y por los que han trabajado por ellos. Muchísimas gracias", ha finalizado.

“Propaganda de la peor calaña”

Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha calificado el acto como "de propaganda de la peor calaña, a la altura de Donald Trump". "En las últimas semanas los profesionales han dado el 150 por ciento y si le estamos comiendo terreno al virus es por la tarea heroica de todos los profesionales de Ifema y de otros hospitales a los que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido acercarse para hacerse la fotografía. Ese colectivo hoy merecen nuestro homenaje", ha dicho el diputado errejonista, que no ha querido acudir a las palabras de la presidenta y el resto de su comitiva.

"Veníamos por compromiso y con las ganas de dar un aplauso a los sanitarios y agradecerles el esfuerzo. Y nos hemos encontrado en un acto de propaganda electoral de la peor calaña, a la altura de Donald Trump. Me ha sorprendido mucho la bajeza moral, ver a Ayuso repartir bocadillos, a mil personas sin guardar la distancias de seguridad. Todo lo que han dicho los gobernantes por televisión. Aquí han estado a favor del márketing político y se lo han saltado a la toreara. Esto es una falta de respeto inmensa para los madrileños confinados en casa, para los sanitarios y los enfermos que sufren sus propias carnes los estragos del virus", ha añadido.

Perpinyà ha aseverado que el virus "nos ha puesto contra las cuerdas porque otros gobiernos no han hecho bien las tareas". "La Sanidad estaba en un momento difícil. Han recortado camas y hace falta personas. El Gobierno regional tiene cierta facilidad para actos de márketing político y muchas dificultades para aumentar el personal, que es lo que tiene que hacer en estos momentos", ha concluido.

Por su parte, el portavoz en funciones de Unidas Podemos en el Parlamento regional, Jacinto Morano, ha afirmado le ha dado "mucha vergüenza" el acto y ha reprochado al Gobierno regional que en el mismo no se respetaran las medidas de seguridad contra la propagación del coronavirus.

"Hoy hemos asistido al acto de clausura del hospital provisional de Ifema. Creíamos que era importante estar para reconocer el trabajo de los sanitarios, pero lo que nos hemos encontrado ha sido un acto masivo de campaña del Partido Popular. Si Ifema ha sido símbolo de la lucha contra el Covid-19 por su rigurosa seguridad y el gran trabajo de los profesionales, hoy el Gobierno de la Comunidad ha decidido saltarse todas las recomendaciones sanitarias", ha dicho el Grupo en redes sociales.

En un hilo en Twitter, Morano ha señalado que no recuerdo "haber sentido tanta vergüenza nunca en un acto de propaganda mientras se planea despedir a miles de profesionales". "Creíamos que era importante estar para reconocer el trabajo de los sanitarios, pero nos hemos encontrado una aglomeración de personas sin cumplir las mínimas condiciones y una foto de familia del Gobierno que no respetaba las distancias de seguridad", ha escrito.

El parlamentario de Unidas Podemos ha señalado que los propios profesionales han gritado a la presidenta "Vergüenza, vergüenza y que defienda la Sanidad Pública" mientras ella "se ha alejado de ellos para hacer propaganda".

"Nos hemos ido del Ifema con un sabor amargo, no solo por el espectáculo montado por el PP si no porque seguimos sin saber si van a rescindir los contratos de los más de 10.000 sanitarios mientras todavía seguimos teniendo muchas necesidades en Atención Primaria, residencias y hospitales, donde seguimos teniendo una gran necesidad de personal. A estos héroes que se les homenajea luego se les despide. Yo como representante de los madrileños me he sentido abochornado y creo que la Sanidad no se merecen esto", ha concluido.

CCOO lo tacha de “una falta de respeto”

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid, Jaime Cedrún, ha calificado como "incongruente y una falta de respeto" a todos los trabajadores de la Sanidad madrileña que se haya homenajeado este viernes a los sanitarios del hospital temporal de Ifema cuando el Gobierno regional "no va a renovar a miles de trabajadores".

El líder sindical madrileño ha afirmado además que el acto de apagado del hospital de Ifema de este mediodía ha sido una "performance", una valoración similar a la realizad por los partidos de izquierdas.

"Una noticia positiva que significa que el contagio se va consiguiendo reducir, se convierte en un día como hoy en un acto que no deja de ser injustificado porque al mismo tiempo que se cierra Ifema se anuncia que se va a despedir, que no se va a renovar el contrato a miles de trabajadores que han estado ayudando y han venido a corregir el extraordinario recorte de plantilla", ha indicado Cedrún.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios