www.madridiario.es

Más Madrid quiere un centro de memoria en los terrenos de la cárcel de Carabanchel "para devolver lo robado"

Más Madrid quiere un centro de memoria en los terrenos de la cárcel de Carabanchel 'para devolver lo robado'
Ampliar
Más Madrid quiere un centro de memoria en los terrenos de la cárcel de Carabanchel "para devolver lo robado" (Foto: MÁS MADRID)
miércoles 14 de abril de 2021, 13:51h

Más Madrid quiere un centro de memoria en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, hoy un solar abandonado desde que se derribara el penal en 2008, ha señalado este miércoles la candidata de la formación a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García.

Acompañada de asociaciones memorialistas como Plataforma Centro Memoria Carabanchel y SOS Carabanchel; la investigadora en el Instituto de Historia del CSIC, Carmen Ortiz; familiares como Manuel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz, asesinado en enero de 1977, y Mar Campelo, familiar de Miguel Hernández, y víctimas de esta cárcel, García ha recordado que fue construida por presos políticos y que tras ser demolida en 2008 se "borró de la memoria colectiva lo que fue este lugar de vergüenza".

Junto a su número tres en la candidatura, Manuela Bergerot, y la número 21, Alicia Torija, García ha explicado que en su proyecto para el 4M se incluye transformar este espacio, hoy un campo de amapolas sin uso, en "un centro de memoria para devolver lo robado, tener una memoria democrática en la Comunidad y en España".

"Y que se recuerde a los que lucharon por la democracia y se les haga una memoria justa y necesaria en nuestro país", ha remachado, después de asegurar que en Más Madrid siempre defenderán "las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Mónica García ha defendido así que no se puede ser una sociedad justa y moderna "si no está presente la memoria histórica y democrática de este lugar, donde se vulneraron sistemáticamente los derechos humanos". El objetivo es hacer de este espacio "un lugar de justicia, paz y solidaridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios