www.madridiario.es
Colegio Meseta de Orcasitas, en Usera.
Ampliar
Colegio Meseta de Orcasitas, en Usera. (Foto: Chema Barroso)

Más Madrid presiona para que el desamiantado de colegios llegue a Usera en verano

jueves 18 de marzo de 2021, 07:00h

La Consejería de Educación activó en noviembre de 2018 un plan de desamiantado en centros escolares que aún no ha aterrizado en Usera. Allí se concentran hasta cuatro colegios que presentan este material prohibido desde hace dos décadas y Más Madrid presionará en el Pleno del Distrito de este jueves para que la Comunidad de Madrid acometa la retirada del mineral este verano. "Con la salud de los niños y las niñas no se puede discrepar, no cabe debate, sino ponerse manos a la obra y cuando lleguen las vacaciones retirarlo", expone el edil Félix López Rey.

La formación que lidera Rita Maestre contabiliza hasta 60 colegios con amianto en la capital. La mitad de los mismos se reparten por la zona del sureste, con Puente de Vallecas como principal damnificado con 12 instalaciones, seguido por Carabanchel y Usera con cuatro cada uno. Más Madrid explica a Madridiario que la concejala-presidenta de este último distrito, Loreto Sordo, anunció en la sesión plenaria del pasado mes de diciembre que en enero comenzaría una actuación en el CEIP Meseta de Orcasitas para quitar la uralita que después se replicaría en el cercano Ciudad de Jaén. Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino lo descarta.

Fuentes consistoriales precisan que, si bien la Junta Municipal "lleva trabajando con la Comunidad desde principios de año para facilitarle los datos de los colegios afectados", no se ha concretado ningún plazo para ejecutar las obras. En Más Madrid entienden que acometer este trabajo en paralelo al curso escolar resulta "imposible". Sin embargo, remarcan la necesidad de que el Gobierno municipal inste al Ejecutivo autonómico a "cumplir con la retirada del amianto" en el periodo estival. López Rey elevará la reclamación a la Comisión de Vicealcaldía que se celebra hoy.

El concejal relata cómo en las construcciones levantadas en los años 60 y 70 en la periferia de Madrid se empleó la uralita, principalmente en los tejados, en viviendas y centros escolares "porque era barata" y "todavía lo estamos soportando". Así, el también activista vecinal afea a la Administración "llegar tarde a lo que los países europeos llevan muchos años haciendo, retirarla".

El representante de Más Madrid explica que este mineral no entraña peligrosidad si no se manipula, pero cuando alcanza la fase de descomposición "es cuando se vuelve cancerígeno". Desde la Consejería de Educación discrepan, en parte, asegurando que "la presencia de elementos con amianto en los locales no indica directamente una situación de riesgo, dado que sus fibras no se desprenden de forma natural, sino que es necesario que se produzca una alteración para que se liberen".

Cubierta del CEIP Meseta de Orcasitas. (Foto: Chema Barroso)

Contratos ya adjudicados en Leganés y Getafe

Desde el departamento que encabeza Enrique Ossorio apuntan que el desmontaje de las piezas con asbesto debe realizarse "siguiendo unos estrictos controles para su manipulación y posterior destrucción". Por ello, la Consejería inicia estas intervenciones cuando las aulas se vacían en verano. Desde la puesta en marcha del protocolo que permite planificar la retirada gradual de amianto en los centros, la Comunidad de Madrid ha abordado 16 obras menores y tres menores para liberar de este material a sendos espacios educativos.

Fuentes de Educación trasladan que en la actualidad tienen programadas otras 12 actuaciones menores y seis proyectos específicos, ya redactados, para eliminar elementos con fibrocemento en los colegios regionales. Asimismo, "se están redactando otros proyectos de reforma, con un objeto más amplio, que incluyen retirada de amianto".

En concreto, se han adjudicado contratos en cuatro centros de Leganés y uno en Getafe, cuya ejecución se ha previsto para este verano. El equipo que dirige Ossorio también "está estudiando si es necesario hacer actuaciones en más centros de la ciudad de Madrid para retirar las cubiertas". Por el momento, no aclaran cuándo llegará el desamiantado a las infraestrucuras docentes de la capital.

No obstante, la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, indica que el Ayuntamiento ha planteado a la Comunidad la posibilidad de intervenir en "pequeñas reparaciones" relativas al amianto en los colegios "cuya titularidad sea del distrito". En todo caso, las grandes reformas se mantendrían como competencia del Ejecutivo regional.

Más Madrid pide impulsar el plan de desamiantado

Los votos favorables de PSOE, Más Madrid y Vox permitieron la aprobación en el Pleno de Cibeles de octubre de una proposición para que la Junta de Gobierno diseñe un plan director que paute el proceso que libere a la ciudad del amianto antes de 2030. Félix López Rey pedirá en la Comisión de Vicealcaldía información sobre los avances que se hayan producido en la elaboración del documento a fin de comprobar que pueda cumplirse el plazo fijado para que esté listo en un año.

Mientras tanto, los vecinos de distritos como el de Usera ya han podido beneficiarse de las ayudas a la rehabilitación de inmuebles contempladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, conocidas como ARRUR y presupuestadas con 41 millones de euros. Estas subvenciones tienen como objeto financiar la mejora de fachadas y estructuras, potenciar la eficiencia energética o retirar el amianto y su solicitud se abrió en junio de 2020 en los siguientes barrios: Poblado Dirigido de Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Meseta de Orcasitas (Usera), Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera), Simancas (San Blas-Canillejas), Ambroz (Vicálvaro) y barrio del Aeropuerto (Barajas). Hasta 23.000 familias residen en ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios