www.madridiario.es
Protesta de los vecinos de Orcasitas contra el amianto
Ampliar
Protesta de los vecinos de Orcasitas contra el amianto (Foto: Chema Barroso)

Aprobado un plan para que Madrid quede libre de amianto en 2030

martes 27 de octubre de 2020, 15:40h

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid elaborará en el plazo de un año un plan director para la eliminación del amianto en la capital en el horizonte del año 2030. La proposición por parte del PSOE, transaccionada con Más Madrid, ha salido adelante en el Pleno con los votos favorables de la izquierda y Vox, con la abstención de PP y Cs.

"Es urgente un plan de detección y erradicación del amianto. Estamos a tiempo de salvar decenas de vidas y casos de cáncer por exposición", ha instado la edil del PSOE, Mercedes González. En España dejó de emplearse por la empresa Uralita cuando la OMS lo catalogó en 1977 como producto cancerígeno, pero está presente en construcciones anteriores.

El presidente de la EMVS, Álvaro González, ha criticado la propuesta del grupo socialista por no haberla defendido en la legislatura anterior, además de asegurar que es "imposible" una retirada inmediata del producto. Por ello, el concejal ha anunciado que traerán al Pleno "un plan para erradicar el amianto centrado en los estudios técnicos".

En el mismo sentido, ha apuntado que la competencia del amianto recae en la Ley de Eliminación de Residuos de 1998, competencia estatal, y de algunos reales decretos. El edil ha remarcado que el Ayuntamiento "ya ha hecho muchas cosas para eliminar el amianto, como pagar las subvenciones que se dejaron de pagar en Meseta de Orcasitas (Usera), cuando ya están resueltas la práctica totalidad de todas ellas".

El concejal de Vox, Pedro Fernández, ha apoyado la proposición y ha aplaudido la labor del concejal de Más Madrid Félix López-Rey por recordar la situación en relación con el amianto de su barrio, Orcasitas. Félix López-Rey, por su parte, ha recordado al PP que tendrá que "someterse al Pleno" y cumplir los acuerdos aprobados.

"Meseta de Orcasitas se lleva la palma", con colegios con amianto, uno de ellos donde acuden sus nietos, ha expuesto el concejal de Más Madrid. "¿Qué narices hay en estos barrios que nos diferencian? Antes los cables de tensión y ahora el amianto" ha indicado. El edil ha instado a empezar a desmantelar el amianto de los colegios el día después de que comiencen las vacaciones escolares.

Hasta el momento el Ayuntamiento le ha contestado haciendo referencia a que son once los distritos que tienen equipamientos con amianto, 33 de ellos colegios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios