www.madridiario.es
Los operarios del Ayuntamiento de Madrid comienzan a retirar los letreros de Madrid Central para sustituirlos por los de la nueva Zona de Emisiones
Ampliar
Los operarios del Ayuntamiento de Madrid comienzan a retirar los letreros de Madrid Central para sustituirlos por los de la nueva Zona de Emisiones (Foto: Chema Barroso)

Más Madrid presenta una demanda en el TSJM contra la ordenanza de Movilidad

Por MDO/E.P.
miércoles 26 de enero de 2022, 17:06h

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) una demanda contra la ordenanza de Movilidad aprobada en el Pleno de septiembre al considerar que vulnera el principio de no regresión ambiental. Esta demanda, calificada como "pionera" por Más Madrid, se formaliza tras el recurso presentado meses atrás ante el TSJM, han informado fuentes del grupo municipal.

Desde la formación que lidera Rita Maestre pretenden con esta "sentar precedente para garantizar que no se den pasos atrás en la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, además de garantizar la salud de la ciudadanía". Desde Más Madrid remarcan que es la primera vez que se invoca este principio de no regresión.

La concejala Esther Gómez ha detallado que la demanda se interpone contra los criterios de acceso incluidos en la nueva zona de bajas emisiones de especial protección Distrito Centro, "que suponen un retroceso respecto a Madrid Central", y piden su nulidad. En concreto, el recurso se centra en la excepción que permite que los comerciantes autoricen hasta tres coches cada uno, es decir, "57.402 nuevos vehículos autorizados, un 40 por ciento más que con Madrid Central".

"También incluye otras regresiones, como la excepción dada a los vehículos históricos, la nueva moratoria para los vehículos ligeros con clasificación ambiental B y la inclusión de dos nuevas calles de libre circulación", han indicado. Argumentan que la ordenanza de Movilidad "constituye una regresión respecto a la normativa que estaba en vigor, Madrid Central, por lo que incumple el principio de progresividad y de no regresión ambiental, sustentado por los derechos humanos, el Acuerdo de París y la legislación ambiental europea y española".

"Uno de los mayores exponentes es la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021, en la que se incluye la primera definición legal que se hace del principio de no regresión en el ordenamiento jurídico español, y lo vincula precisamente a las zonas de bajas emisiones. En concreto", ha concretado la edil.

En la demanda del grupo municipal de Más Madrid "se prueba que la nueva regulación de la zona de bajas emisiones supone un retroceso, como queda recogido incluso en un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, incorporado al expediente de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible".

En dicho expediente "se asegura que la nueva zona de bajas emisiones de Centro permite acceder y circular a vehículos que la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2018 no permitía".

A eso suman que "no existe en todo el expediente ninguna justificación que ampare las nuevas excepciones incluidas sobre comerciantes, vehículos históricos, etcétera. No hay ningún dato ni informe que ampare estas necesidades o que pondere los distintos intereses".

El escrito también recurre a la falta de motivación para realizar dichos cambios, pues remiten a la estrategia ambiental Madrid 360, "que no ha sido aprobada en ningún ámbito ni ha pasado por un proceso de participación pública, por lo que no posee fuerza jurídica vinculante".

Almeida insiste en que se ajusta a derecho

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que "desde luego" la ordenanza de Movilidad Sostenible de su Gobierno municipal "se ajusta a derecho". El regidor ha indicado que "la demanda no es sino un trámite más dentro de un procedimiento judicial y por tanto, respeto total y absolutamente en un Estado de Derecho que quien considera que una disposición no se ajusta al ordenamiento jurídico pueda acudir a los tribunales".

En este sentido, ha señalado que "este equipo de Gobierno entiende que la tramitación, desde luego, se hizo conforme a la legalidad". Ha recordado que "ya se presentaron unas medidas cautelares por parte de Más Madrid, que fueron denegadas por el Tribunal Superior de Justicia y por tanto ya en una primera instancia, aunque en este caso cautelares, se ha dado la razón al Ayuntamiento de Madrid".

"Lo que no vale, y esto sí lo digo como reflexión, es que cuando presenta un recurso judicial Más Madrid es en defensa de la legalidad y cuando lo hacía el PP es porque queríamos obstruir el funcionamiento del Ayuntamiento de Madrid. No es el primer recurso que presenta Más Madrid contra la actuación del Ayuntamiento, y no va as ser el último, sospechoso, pero nosotros decimos lo mismo en la oposición que en el Gobierno, que cuando en un Estado de Derecho uno considera que se han lesionado sus derechos o intereses, o que no se ajusta a la legalidad, tiene todo el derecho a acudir a los tribunales", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios