www.madridiario.es
Mónica García, portavoz de Más Madrid
Ampliar
Mónica García, portavoz de Más Madrid (Foto: Chema Barroso)

Más Madrid intentará reprobar a Dancausa sin importar sus explicaciones

Por Alejandro Navas / EP
martes 01 de febrero de 2022, 12:59h

Para Más Madrid y su portavoz, Mónica García, las explicaciones que pueda dar la consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, este jueves en sede parlamentaria sobre la “Operación Sana” no serán relevantes ni sinceras, razón por la que hoy ha activado la reprobación para el próximo Pleno del 10 de febrero. "Creemos que no está capacitada para llevar la Consejería de Políticas Sociales", ha mantenido García.

La red de prostitución de menores que desmanteló la Policía Nacional y que ha conmocionado a la región tensiona las relaciones interparlamentarias en la Asamblea de Madrid. Para el Partido Popular, el intento de reprobación de la formación que lidera la oposición es un "ejercicio de cinismo", tal y como lo ha definido el portavoz adjunto Pedro Muñoz Abrines. Desde que se conoció el caso, los populares han venido respondiendo a las críticas de las formaciones de izquierda señalando otro caso de presunta prostitución de menores en la Comunidad Valenciana, donde gobierna el Partido Socialista con Compromís. Según los portavoces azules, es cínico exigir explicaciones en Madrid cuando en Valencia "han tardado meses" en informar.

Aún así, el Partido Popular destaca que la comparecencia de la consejera el próximo jueves es a petición propia y defiende que no ha podido ser antes porque "se celebra cuando se celebra de acuerdo al Reglamento". En este escenario, Más Madrid ha decidido activar su reprobación sin esperar a las explicaciones de Dancausa y sin saber si reunirá los apoyos suficientes, unos apoyos que tendrían que venir de los socialistas y de Unidas Podemos, formaciones que, por ahora, no han manifestado su intención de acompañar a Mónica García en esta iniciativa.

De hecho, desde Unidas Podemos han indicado que quieren escuchar las explicaciones de la consejera para este jueves en el Pleno porque "ha faltado a la verdad y ha ocultado información", según su portavoz Carolina Alonso, que no se ha manifestado sobre la reprobación. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha tachado de "horrible" y "gravísimo" este asunto y, por eso, ha avisado de que harán una fiscalización del trabajo que ha hecho la consejera y ver si "pide disculpas".

En cuanto a Vox, su portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, ha tachado de "inexplicable" que haya pasado un mes desde que se produjo el escándalo con "las niñas abusadas y tuteladas por la Comunidad de Madrid". "Hasta este próximo pleno no se ha producido ninguna explicación por parte del Gobierno", ha lamentado.

'Operación Sana'

De momento, la Consejería de Familia y Política Social ha confirmado que al menos tres menores vivían en sus centros antes de desmantelarse la trama por parte de la Policía Nacional. Fuentes policiales aseguran que otra chica más liberada vivían en un centro de menores de Guadalajara, otra más en el centro de Hortaleza pero ya ha cumplido la mayoría de edad y alguna otra más en casa de sus padres o familiares.

No obstante, podrían ser más, ya que el departamento que dirige Concepción Dancausa está recopilando con detalle y precisión toda la información para conocer realmente lo que sucedió y así dar explicaciones la oposición y al Defensor del Pueblo, que ha abierto una investigación al respecto.

Las diez liberadas, todas españolas salvo una dominicana y una rumana, tienen entre 14 y 16 años. La Consejería aseguró en un principio que era un caso de prostitución ajena a los centros y que ninguna de las víctimas de esta mafia de proxenetas estaba tutelada por la Comunidad, pero ahora se sabe que al menos tres sí lo estaban. Dancausa explicará por qué al principio contaban con una información y luego con otra diferente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios