www.madridiario.es
Los concejales de Más Madrid presentan alegaciones al proyecto de reconstrucción de las depuradoras de La China, Butarque y Sur.
Ampliar
Los concejales de Más Madrid presentan alegaciones al proyecto de reconstrucción de las depuradoras de La China, Butarque y Sur. (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

Más Madrid pide "desmantelar" la depuradora de La China y remodelar las de Butarque y Sur

jueves 19 de noviembre de 2020, 14:16h

La concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre y José Luis Nieto, han presentado alegaciones al Proyecto de Reconstrucción que han acordado el Ministerio de Transición Ecológica y el Consistorio de la capital y por las que solicitan el "desmantelamiento" de la depuradora EDAR La China, y remodelar la de Butarque y la Sur.

Así, en declaraciones a los medios, Maestre ha resaltado que los vecinos de los barrios de San Fermín y de Butarque llevan "décadas soportando malos olores, plagas, vibraciones y condiciones de vida que no son dignas" y ha afirmado que estas alegaciones buscan "responder a esa reivindicación vecinal".

En este sentido, ha recordado que esta idea estaba incluida en la Estrategia de la Oficina del Sur y del Este, realizada por el Ayuntamiento en la legislatura anterior y que "fue abandonado por el nuevo Gobierno de la ciudad de Madrid".

De este modo, Más Madrid ha solicitado que se proceda a la sustitución de estas por infraestructuras más modernas, mejor ubicadas y favorables al "equilibrio territorial".

Asimismo, Maestre ha incidido en que es "el momento idóneo" para decidir el cierre de La China, dada la necesidad de "controlar y acabar con las plagas y vectores infecciosos que pudieran conllevar riesgos sanitarios", entre los que han incluido la propagación del Covid-19.

Además, han instado al Ministerio a compensar "los años de incomodidades" y que asuma la labor de integrar en el proceso de desmantelamiento de estas plantas la culminación de los proyectos de renaturalización del Manzanares en el entorno del Parque Lineal del río, así como la construcción de un recorrido peatonal y ciclista que permita "pasear por ambos márgenes del río" y la regeneración del bosque de la ribera en los terrenos liberados por esta decisión.

Estudio de impacto "sin ambición necesaria"

El proyecto inicial desarrollado por el Consistorio recoge también la instalación de un tanque de tormentas y un colector de refuerzo, que requiere una inversión superior a 850 millones de euros, con el objetivo de "resolver los problemas de calidad del agua del río Manzanares y su efecto aguas abajo".

Sin embargo, Más Madrid ha estimado que el Estudio de Impacto "no tiene el nivel de ambición necesario" para estudiar alternativas que permitan el desmantelamiento de las depuradoras enclavadas en el sur de la ciudad, por lo que ha pedido que se revise esta situación y se amplíe el estudio a todo el sistema de depuración de Madrid.

Por su parte, Nieto ha considerado que la desaparición de estas plantas "implicaría el aumento de la capacidad de depuración de otras instalaciones o bien la construcción de otras en otros lugares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios