www.madridiario.es
Carrozas de los Reyes Magos
Ampliar
Carrozas de los Reyes Magos (Foto: William Criollo)

Diez carrozas y la astronomía como eje temático: así será la Gran Cabalgata de Reyes

Todo listo para la noche más mágica del año

Por MDO/E.P.
martes 04 de enero de 2022, 16:46h

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido esta mañana un adelanto de lo que será la Gran Cabalgata de Reyes. Este miércoles 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las principales calles de la capital ante la mirada de los más pequeños. El Consistorio ha ofrecido hoy algunos detalles del que será, sin duda, uno de los eventos del año en el que participarán más de 1.000 personas y diez carrozas con 240 pajes. La cabalgata comenzará a las 18:00 horas en Nuevos Ministerios. Posteriormente, la comitiva continuará por el Paseo de la Castellana, la Plaza de Colón y Recoletos, para finalizar el recorrido en la Plaza de Cibeles, junto al Ayuntamiento.

El 'Auto de los Reyes Magos', el texto teatral más antiguo conservado en lengua española, y la representación de la astronomía a través del lema 'El universo sobre nuestras cabezas' serán los protagonistas de la cabalgata de este año.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Andrea Levy, ha presentado esta mañana en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, junto con el director y diseñador de la cabalgata, Paco Azorín, las carrozas de los tres Reyes Magos. "Los Reyes Magos vienen guiados por una estrella, la estrella de Oriente que les lleva a la ciudad de Madrid. Este año la cabalgata tiene su eje en la temática sobre la astronomía", ha indicado la delegada.

Representación ciudadana como principal protagonista

La cabalgata de Reyes de este año rendirá homenaje a diferentes colectivos de la ciudad. Una marioneta gigante representará el valor y el amor de todos los abuelos. Será esta misma marioneta quien se encuentra con su nieta ‘Carla’, que representará a los más pequeños de las casas.

En el desfile participarán también 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid, dos autobuses de ‘Naviluz’, Samur Social con una unidad movil, Samur y la EMT, que llevarán dos autobuses clásicos y otro moderno. Además, la Subdirección General de Bomberos exhibirá modelos antiguos de su museo; y cerrará la comitiva la banda de clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con 13 jinetes.

Todo este espectáculo será el encargado de aportar la luz y el color para recrear el cielo, que será observado por “el gran telescopio” de los Reyes Magos, encargados de cerrar la comitiva. Además, bajo el lema 'El universo sobre nuestras cabezas', estrellas, planetas y otros cuerpos celestes desfilaran ante los espectadores.

Los Reyes Magos, sobre pergaminos

Detrás de las tres carrozas patrocinadoras de la Cabalgata irán las de los Reyes Magos. Estos se situarán sobre pergaminos y papiros "perfectamente ordenados y clasificados que atesoran todos los descubrimientos y maravillas del universo”. Cada una de estas carroza portará tres recipientes con los elementos que entregaron a Jesús: oro, incienso y mirra.

Una de las principales novedades será el discurso que den por primera vez Melchor, Gaspar y Baltasar a los niños madrileños. Tras los discursos, junto el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la compañía 'Vulcano' ofrecerá un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales, con el tema 'Our Destiny', de Tomas Bergenshen.

7.000 asistentes en el público

El Ayuntamiento de Madrid ofreció el martes un total de 7.000 invitaciones para aquellas personas que deseasen acudir a la cabalgata. Sin embargo, las entradas se agotaron en apenas 12 minutos. Este año, como medida de seguridad, no se lanzarán caramelos desde las carrozas para respetar la distancia de seguridad y además, el Ayuntamiento ha repartido 2.000 asientos priorizando a niños hospitalizados, menores de acogida, personas con discapacidad y asociaciones del Tercer Sector.

También han aumentado los asientos para público de libre acceso en esa zona e igualmente serían de entrada libre las sillas inicialmente reservadas a menores hospitalizados, de acogida, personas con discapacidad y asociaciones si quedaran desocupadas.

Mascarilla obligatoria y distancia de seguridad

A pesar del aumento de casos Covid provocados por la nueva variante Ómicron, desde el Consistorio se ha decidido seguir adelante con esta popular tradición. Sin embargo, con el fin de garantizar la seguridad, diferentes responsables de Seguridad y Emergencias seguirán detalladamente el evento. Además, habrá efectivos policiales en zonas con más público para recordar la obligatoriedad de la mascarilla y la distancia de seguridad. También se repartirán diferentes automóviles con megafonía por diferentes espacios para recordar esos mismos mensajes a lo largo del recorrido. Unos mensajes que también podrán verse en las paradas de autobús y las estaciones de Metro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios