www.madridiario.es

¿Qué es ETIAS y por qué se necesitará a partir de 2022?

Por MDO
lunes 02 de agosto de 2021, 13:06h

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS o SEIAV, en español), es un nuevo requisito de viaje, que a partir de finales de 2022 será obligatorio para todos los ciudadanos exentos de visa para visitar Europa.

¿Qué es ETIAS y por qué se necesitará a partir de 2022?
(Foto: pixabay)

Este sistema permitirá a las autoridades europeas determinar de una manera más eficiente, si un ciudadano es elegible o no para entrar al territorio Schengen. Esto se traducirá en viajes más seguros y un mejor control en las fronteras exteriores.


ETIAS autorizará viajes cortos a países europeos, por turismo o negocios. Tal y como ocurre actualmente en los casos de ciudadanos que viajan sin visa.

Sin embargo, para residir en Europa (trabajar, realizar estudios de larga duración, entre otros), será necesario el trámite de una visa Schengen. Podrá encontrar toda la información necesaria para tramitarla en este enlace.

Aspectos clave del ETIAS

Es importante destacar que ETIAS no es una visa. Es una autorización electrónica que se suma a los requisitos obligatorios de viaje para terceros países exentos de visado.

Se trata de un permiso de viaje que se tramitará de forma 100% telemática. Para obtenerlo solo se tendrá rellenar un formulario electrónico vía web, sin que sea necesario acudir a una embajada o consulado.

En el formulario, deberá completar sus datos personales y de viaje, así como responder a algunas preguntas de seguridad.

Esta información será cruzada con las principales bases de datos, tanto europeas como a nivel internacional, entre las que figuran:

De acuerdo a las autoridades europeas, solicitarlo no tomará más de 20 minutos y en la gran mayoría de casos, se obtendrá respuesta de forma inmediata.

Con un ETIAS aprobado se podrá visitar cualquiera de los 26 países Schengen, por un máximo de 90 días. El documento tendrá una validez de 3 años.

¿Cómo afectará a los españoles?

La puesta en marcha del ETIAS no supondrá ningún impacto para los españoles, en lo que respecta a requisitos de viajes.

Como hemos comentado previamente, este documento será obligatorio para ciudadanos de fuera de la UE, que actualmente estén exentos de visa Schengen.

En todo caso, esta nueva autorización de viaje reportará beneficios para todos los ciudadanos españoles y del resto de naciones del territorio de libre circulación.

Al realizar un análisis previo de los viajeros que desean entrar a España y a los demás países Schengen, se garantizará la detección temprana de amenazas de seguridad o posibles irregularidades migratorias.

Esto se traduce en una mejora en la calidad de vida para todos los españoles y un mayor control en la actividad migratoria.

¿Cómo afectará los viajes desde terceros países?

La mayoría de países de América Latina, por ejemplo, con quien España tiene una larga y estrecha relación histórica y migratoria, han firmado acuerdos de exención de visa con la Unión Europea. Esto quiere decir, que requerirán ETIAS a partir de finales de 2022.

Las comunidades más numerosas de latinoamericanos viviendo en España están conformadas primordialmente por ecuatorianos, colombianos, peruanos, argentinos, bolivianos, dominicanos y venezolanos.

De los anteriormente mencionados, los viajeros de Bolivia, Ecuador y Dominicana, aún necesitarán tramitar visados Schengen para visitar España, ya que hasta el momento no se ha pactado la exención de visa con sus países.

El resto lo podrá hacer sin visa, como ha ocurrido hasta la fecha, con la diferencia de que necesitarán tramitar un ETIAS.

En un ejemplo práctico, los familiares de un peruano naturalizado español que quieran venir de visita y vacacionar en Europa, actualmente pueden hacerlo únicamente con su pasaporte (cumpliendo con los demás requisitos de entrada al país).

Sin embargo, a partir de 2022 necesitarán el nuevo permiso electrónico de viaje para poder autorizar su entrada y permanencia en el país.

¿Quiénes tendrán que sacar ETIAS?

La Unión Europea cuenta con un listado de países cuyos ciudadanos no necesitan un visado Schengen para visitar España, por lo cual podrán beneficiarse del ETIAS.

En el ámbito de América Latina, estos son los países que figuran en la lista:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa rica
  • Dominica
  • El salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Trinidad y Tobago
  • Uruguay
  • Venezuela

Los ciudadanos de países como Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Japón y Ucrania, entre otros, también se encuentran entre quienes necesitarán ETIAS.

Por otro lado, entre los países no elegibles para el ETIAS se encuentran: Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador, entre otros.

En estos casos, aún necesitarán obtener una visa Schengen para viajar tanto a España como a cualquier país de la zona de libre circulación.