www.madridiario.es
Obras en el parque de La Cornisa.
Ampliar
Obras en el parque de La Cornisa. (Foto: Vecinas Corniseras)

Más Madrid denuncia tala "ilegal" en la Cornisa y Cibeles analizará si se cumplieron informes

lunes 23 de enero de 2023, 11:56h

La presión vecinal para que el parque de La Cornisa no se transforme en una "plaza para selfies de turistas" se ha reforzado este lunes con la denuncia que Más Madrid interpondrá por la presunta tala ilegal de 28 árboles en septiembre en el recinto. "Lo vamos a perseguir judicialmente", avanzó temprano su portavoz, Rita Maestre, y lo ha ratificado después en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad el concejal José Luis Nieto, quien ha argumentado que este "arboricidio" se produjo sin la autorización preceptiva del área que dirige Borja Carabante.

Como ha adelantado la Cadena Ser, el principal partido de la oposición interpondrá una denuncia ante la Dirección General de Gestión de Aguas y Zonas Verdes del Ayuntamiento por la ausencia de consentimiento para pasar la motosierra a esta treintena de ejemplares. Según ha detallado, un informe que la Dirección General de Zonas Verdes y Arbolado Urbano envió en julio a la Concejalía "afirma taxativamente que antes de proceder a realizar labores de tala o trasplante se deberá solicitar solicitud a la dirección general". Ya en noviembre, la citada Dirección General de Gestión de Aguas y Zonas Verdes firma otro escrito en el que apunta que los únicos antecedentes de los que dispone para talas en 2021 y 2022 "no guardan relación alguna con las obras que está ejecutando la Junta" en La Cornisa, ha ahondado el edil de Más Madrid.

Nieto ha reprobado además los obstáculos que su grupo municipal ha encontrado para acceder a la documentación sobre el caso. "Ustedes, entorpeciendo el derecho a la información de la oposición lo retienen y no autorizan el paso de la información a Más Madrid hasta este 5 de enero", ha manifestado el concejal. "Estamos hablando de algo muy grave y no tienen manera de ocultar que han talado esos árboles sin consentimiento", ha incidido.

En el turno de réplica, Carabante ha subrayado que esta poda masiva "contaba con todos los informes favorables", alegando además que desde el Gobierno municipal siempre van a defender la tala "de aquellos árboles que supongan un peligro para las personas". Los arrasados en la reforma del parque de La Cornisa, ha remarcado, "estaban afectados por Filomena" y serán repuestos.

No obstante, el delegado ha anunciado que "con carácter inmediato" mantendrá una reunión con la Junta Municipal de Centro, con la promotora de las obras y con los servicios técnicos municipales a fin de "ver qué ha pasado y el estado de los árboles", que según los vecinos era óptimo. El dirigente 'popular' ha señalado que "tenemos que determinar qué ha sucedido y si se ha dado cumplimiento a dicho informe o no", en referencia al que, según él, al favorable que emitió la Dirección General de Zonas Verdes. No ha perdido oportunidad el edil de afear a Más Madrid que durante el mandato de Manuela Carmena acabaran con el 15 por ciento de los árboles del Paseo de la Castellana. "Gracias a Dios no hemos seguido haciendo lo que ustedes hacían", ha concluido.

La rehabilitación de La Cornisa, que desaprueba el vecindario por "desnaturalizar" la zona, implicó la muerte de 28 árboles, pero los planes iniciales del Consistorio, revelados por eldiario.es, pasaban por talar entre 72 y 99 ejemplares de hasta 10 metros de altura. Magnolios, cerezos, plátanos, cipreses y acacias que pretendían trocear por "excesiva densidad de plantación" o "por su baja vitalidad debido a podas intensas". La movilización del vecindario impidió que esto se llevara a término, un "pequeño logro" para los residentes en el barrio, y el Ayuntamiento se comprometió, como recordó a este medio, a replantar las unidades perdidas empleando especies adaptadas al clima mediterráneo de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios