www.madridiario.es
Mary Begoña
Ampliar
Mary Begoña

Mary Begoña, vedette y actriz, fallece a los 95 años

domingo 12 de abril de 2020, 14:14h

Esta mañana ha fallecido en la residencia donde pasó los últimos años de su vida, la actriz y vedette Mary Begoña. En estas circunstancias no se pueden precisar las causas de la muerte. Tenía 95 años.

Con su nombre real –Begoña Bragas- esta actriz bilbaína poco podía haber hecho en el mundo del espectáculo. Así que adoptó el de Mary Begoña. Según todas las informaciones había nacido en 1929, hecho bastante improbable porque en 1938, según afirma Álvaro Retana en su Historia del Arte Frívolo, ya actuaba en los locales de la CNT sindicato de espectáculo, y tenía unos catorce años. Hoy hemos sabido que nació en 1925.

Ya en 1944, Mary intervino en el espectáculo que consagró a una pareja legendaria: Lola Flores y Manolo Caracol. Con ellos –y supuestamente a los 15 años- protagonizó Zambra, que recorrió varios escenarios de la capital española tras el estreno en La Zarzuela. Después ya consiguió ocupar un puesto destacado en los carteles como bailarina al lado de Pepe Marchena. En el año 1946 el empresario Colsada montó compañía de revistas presentándose con el espectáculo De la tierra a Venus. Como estrellas femeninas llevaba a Mary Begoña y Dorita del Alba.

Al comenzar la década de los cincuenta fue la joven primera vedette del desaparecido teatro Martín y, más tarde, de otro recordado templo de la Revista: el Fuencarral. Con veintitrés años, en 1948, fue fichada por uno de los más recordados empresarios de Revista, Antonio Paso, en cuya compañía viajó a América en 1950.

También al comienzo de esa década se forjó una de las parejas artísticas más rentables. El entonces joven actor zaragozano Antonio Garisa y Mary Begoña formaron una cabecera de cartel infalible. Ambos estarían indisolublemente unidos hasta la muerte del actor en 1989.

El escenario de La Latina, entonces en manos de Luis Fernández Díez, fue su plataforma de lanzamiento definitivo. Juntos protagonizaron Más mujeres (1957); Las 7 mujeres de Adán (1957), Timoteo ¿qué las das? (1959) o Las alegres chicas de Portofino (1960). Los libretos de casi todas estuvieron firmados por una de las parejas más recodadas del género: Prada e Iquino. Mary Begoña popularizó algunas divertidas canciones de la posguerra, entre ellas, Pastora Imperio, de A vivir del cuento, “La sandunga”, de Róbame esta noche y, sobre todo, ¡Que viene el coco!, de ¡A la Habana me voy! Los escenarios madrileños brillaban en aquellos años con algunas de las mujeres más espectaculares: Queta Claver, Virginia de Matos, Esperanza Roy, Maruja Tomás… Sus compañeros, Lepe, Casal, De Andrés, Garisa o Gometes ponían el contrapunto humorístico.

Mary fue una de las vedettes que supieron realizar un inteligente paso desde las pasarelas al teatro “de verso”. Como algunas de sus compañeras se decantó por el género del humor, de la comedia, aprovechando los recursos adquiridos en la Revista. En ella trabó conocimiento con los Paso, Manuel y Antonio y, al cambiar de género, participó en algunos de los grandes éxitos de su descendiente Alfonso: ¡Cómo está el servicio! (1968), Rodríguez y a mucha honra (1969) y Las que viven de la Base (1970). En el traslado a la gran pantalla de estos títulos también participó Mary Begoña, muchas veces como mujer descarada, exprostituta o mujer barriobajera. Especialmente recordada es su creación de Engracia “la cajetilla” en ¡Cómo está el servicio! (1968).

Su filmografía, iniciada en 1960, no es muy extensa y en ella no aparecen grandes títulos del cine español. A final de los noventa volvió a gozar de una cierta popularidad por su aparición en la popular serie de Lina Morgan Hostal Royal Manzanares.

Con el comienzo del siglo XXI fue desapareciendo de la escena. En 2000 intervino en La novia del príncipe y un año más tarde en Aprobado en castidad, la última aparición escénica también de Chicho Ibáñez Serrador. Después realizó alguna breve colaboración en series de televisión y se retiró silenciosamente.

Mary Begoña había nacido en Bilbao el 4 de abril de 1925 y ha muerto en Madrid el 12 de abril de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios