www.madridiario.es

TEATRO

Obra de teatro 'Un marido ideal'
Ampliar
Obra de teatro 'Un marido ideal' (Foto: Antonio Castro)

Un marido ideal en el teatro Príncipe

El retorno de Un marido ideal

sábado 16 de noviembre de 2019, 10:25h

Juan Carlos Pérez de la Fuente se reencuentra con Un marido ideal, la comedia de Oscar Wilde, veinte años después.

En 1996 el director ensayaba esta obra con María José Goyanes, Jaime Blanch y Ana Marzoa entre otros actores. Durante el proceso fue llamado para dirigir el Centro Dramático Nacional y tuvo que abandonar el montaje, que dirigió finalmente Alfonso Zurro en el teatro Alcázar. Ahora ha vuelto a ese texto, una vez más en la empresa privada, que se estrena en el teatro Príncipe Gran Vía después de una gira por varias capitales.

Esta comedia ya se representó en España el año 1915. En las siguientes décadas sería una de las preferidas de la pareja Irene López Heredia y Ernesto Vilches.

La comedia se estrenó en Londres en 1895 y es una intriga político-sentimental con un alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores como protagonista. Toda la sociedad lo tiene como un hombre y un político íntegro y honesto. Su esposa lo considera el marido ideal. Pero esconde un secreto que explica el origen de su fortuna. La aparición de una mujer que parece conocerlo y que lo somete a un chantaje que puede arruinar su carrera y su matrimonio. Solo la intervención de su mejor amigo le permitirá resolver la situación.

El mismo año 1895 fue el fatídico para el dramaturgo. Tras Un marido ideal estrenó La importancia de llamarse Ernesto, quizá la más enloquecida de sus comedias. Ese mismo año Wilde denunció por difamación al Marqués de Queensberry, acusación que se le volvió en contra con el resultado de ser condenado a dos años forzosos. Wilde moriría en París cinco años más tarde.

Algunas de las obras de Oscar Wilde son relativamente habituales en la cartelera madrileña. La importancia de llamarse Ernesto, Una mujer sin importancia y Salomé son las más habituales, casi siempre versionadas para acomodarlas a los tiempos actuales. El fantasma de Canterville es la menos representada entre nosotros mientras que El abanico de Lady Windermere fue habitual en los años cuarenta del pasado siglo pero no se ha repuesto desde 1992.

Eduardo Galán es el autor de la nueva versión, en la que los numerosos personajes del original quedan reducidos a cinco. Son las necesidades de afrontar textos así desde la producción privada. El reparto está integrado por Juanjo Artero, Candela Serrat, Daniel Muriel, María Besant y Ania Hernández.

Un marido ideal se representa en el teatro Príncipe hasta el 4 de enero de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.