www.madridiario.es
Obra 'La Máquina de Turing'
Ampliar
Obra 'La Máquina de Turing' (Foto: Antonio Castro)

La máquina de Turing: descifrar el enigma

jueves 22 de octubre de 2020, 10:23h

Teatros del Canal estrena uno de los montajes más esperados de esta atípica temporada: La máquina de Turing. Es un texto del francés Benoit Solès quien, a su vez, se inspiró en la obra Breaking The Code, escrita por Hugh Whitemore en 1986.

Claudio Tolcachir ha vuelto a Madrid para dirigir este montaje que protagonizan Daniel Grao y Carlos Serrano.

La obra arranca en 1952 cuando el profesor Turing denuncia un robo en su domicilio. Es un hombre singular, atípico, que llama la atención de los servicios secretos. A lo largo de la representación el protagonista narra directamente al público sus avatares, que le llevarán a ser condenado por homosexualidad después de haber inventado una máquina que cambia el destino de la humanidad.

Alan Turing fue un matemático y criptógrafo real que nació en el Reino Unido el año 1912. Su trayectoria profesional es impresionante y está considerado como uno de los padres de nuestros ordenadores. Su pasión por la criptografía fue puesta a prueba durante la II Guerra Mundial cuando trabajó para descifrar los códigos de las comunicaciones nazis, sobre todo la máquina conocida como Enigma. El robo que denunció en 1952 se acabó volviendo en su contra al destaparse su homosexualidad. Se le aplicaron los cargos de indecencia grave y perversión sexual, los mismos por lo que se había condenado con anterioridad a Oscar Wilde. Tras un proceso destructivo de castración química murió envenenado por cianuro en 1954. Su figura fue rehabilitada por la reina Isabel II en 2013 a pesar de que el gobierno de Cameron se había negado a concederle el indulto póstumo.

Un hombre tan singular forzosamente ha llamado la atención de los creadores. Sobre todo la televisión ha realizado algunas producciones sobre su vida y trabajos. Recientemente Neflix produjo la serie Bletchley Park sobre los trabajos para descifrar las comunicaciones alemanas. En 2014 los populares actores Benedict Cumberbacht y Keira Knightley protagonizaron la película The imitación game, que en España se tituló Descifrando enigma.

El matemático Andrew Hodges escribió un primer libro en 1983 titulado Alan Turing: the Enigma sobre el que basó Hugh Whitemore su obra teatral Breaking the code, estrenada en Londres en 1986 y un año más tarde en Broadway. Finalmente se ha convertido en la comedia de Solès.

Benoit Solès, el autor de este drama que ahora se estrena es un actor y dramaturgo francés que se ha consagrado con esta obra. Él mismo la protagonizó en París en su estreno de 2018. Ha sido la primera vez que una misma persona recibe el Premio Molière -el mayor galardón de la escena vecina- como mejor autor y mejor intérprete. El montaje recibió, además, el mismo galardón a la dirección de Tristan Petitgirad y al mejor teatro privado.

La máquina de Turing se representa en la sala verde de teatros del Canal hasta el 15 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios