www.madridiario.es
Cementerio de La Almudena.
Ampliar
Cementerio de La Almudena. (Foto: Chema Barroso)

Madrid sondea a funerarias de otras comunidades para derivar incineraciones

jueves 02 de abril de 2020, 14:26h

La Funeraria Municipal ha superado el estado límite que casi obliga a suspender sus servicios. La escasez de material de protección de los trabajadores ha sido paliada, pero el Ayuntamiento ha reconocido retrasos, "fundamentalmente en la incineración". Así, la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha admitido demoras "de dos y tres días" en esta prestación ante el aumento exponencial en el número de cremaciones por los fallecidos con Covid-19. Por el contraio, en los enterramientos no se han producido retardos.

La también portavoz consistorial ha explicado que esta tarea "se está consiguiendo abordar con todos los recursos que tenemos", siempre limitados por la capacidad máxima de incineraciones diarias. En consecuencia, desde la Alcaldía están "tratando de llegar a acuerdos con otras funerarias para hacer cremaciones fuera de Madrid", ha indicado. No obstante, en otras ciudades el panorama no dista mucho del madrileño. "Todas las funerarias están en una situación de mucha tensión", ha comentado la edil.

La Funeraria Municipal cuentan con ocho hornos crematorios capaces de incinerar un total de ocho cuerpos cada uno si funcionan las 24 horas del día. Por lo tanto, su rendimiento máximo asciende a 64 procesos diarios aproximadamente. "Siempre en una franja de 62-70", especifican fuentes consistoriales. Ante el colapso de las últimas jornadas, este organismo tuvo que "frenar la contratación de nuevas incineraciones para asumir lo que venía de días previos", ha relatado la delegada en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La actividad normal en una fecha tipo, del 9 al 31 de marzo de 2019, es de 54 servicios al día. Ahora, la pandemia ha obligado a la Funeraria Municipal a acometer hasta 115, "con picos de 165 servicios en un solo día", ha concretado Sanz. En concreto, la media diaria de incineraciones realizadas en el periodo acotado del año pasado fue de 54 frente a las 67 de 2020. En cuanto a las inhumaciones, 20 en 2019 frente a las 45 de este año.

En estos momentos, "estamos prácticamente al día", ha trasladado la portavoz. No obstante, ha añadido que "hay que ver cómo evoluciona la situación en los próximos días". Un escenario con "cifras horribles" en el que los trabajadores públicos se enfrentan doblando turnos y suspendiendo sus libranzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios