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Madrid Salud lanza una campaña para promover una alimentación saludable
(Foto: BDI)

Madrid Salud lanza una campaña para promover una alimentación saludable durante el confinamiento

miércoles 15 de abril de 2020, 12:34h

El organismo Madrid Salud ha lanzado una campaña para promover la alimentación saludable en tiempos de confinamiento y poner coto al 'hambre emocional', que "no es real sino que responde más a momentos de ocio o aburrimiento", indica el Diario municipal, consultado por Europa Press.

La campaña 'Retos semanales' promueve tanto los hábitos alimentarios saludables como el ejercicio físico durante estos días después de conocerse que durante esta Semana Santa la repostería casera se ha convertido en una actividad cotidiana en los hogares madrileños, unido al aumento del consumo de snacks salados y alcohol.

La coordinadora del programa Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) de Madrid Salud, Mercedes Ceínos, ha indicado que, ahora hay que mucho tiempo y se está en casa, la ciudadanía se dedica a cocinar platos que generan satisfacción pero el confinamiento puede acabar con algunos kilos de más. "Tenemos que intentar seguir con nuestros hábitos alimentarios saludables", ha recomendado.

Para conseguirlo es esencial "tomar alimentos frescos, consumir cinco piezas de frutas y verduras es algo básico, aunque sólo lo hace una pequeña parte de la población". También es igual de importante optar por "un desayuno equilibrado", lo que le ha llevado a recordar que la repostería casera "es más sana que los productos de la bollería procesada, eso es cierto, pero eso no significa que no engorde porque tiene mucho azúcar".

"Siempre es mejor una tostada con aceite para desayunar, e incluir una pieza de fruta sería lo ideal para empezar bien el día", ha recomendado. Y "no hay que olvidar las legumbres, que son unas estupendas aliadas en estos momentos. Son muy nutritivas, fáciles de cocinar y económicas, además de tener muchos usos porque sirven para elaborar guisos o ensaladas", ha indicado.

Hambre emocional

Esta profesional de la medicina reconoce que uno de los grandes obstáculos es el 'hambre emocional', "que no es un hambre real, sino que responde más a momentos de ocio o aburrimiento. "Por eso picar constantemente es muy frecuente y solemos recurrir a patatas fritas, nachos, frutos secos, cosas así", ha expuesto.

Entre los trucos que aporta está pelar zanahorias y tenerlas ya cortadas y preparadas en la nevera, igual que una pieza de fruta o sustituir los snacks salados por pepinillos en vinagre, un humus. "Así, al ir a la nevera a picar, al menos comeremos cosas sanas y menos calóricas", ha resumido.

Tampoco se ha olvidado de las bebidas gaseosas y azucaradas o alcohólicas. "Habría que evitarlas en la medida de lo posible y dejarlo para momentos ocasionales, como hacíamos en nuestra vida habitual. No olvidemos que el cuerpo se acostumbra rápidamente a los cambios y el azúcar, por ejemplo, crea mucha adicción. Si ahora la consumimos en exceso el cuerpo se habitúa y luego nos costará más volver más a nuestros hábitos", ha advertido.

Para ayudar a la población en estos objetivos, Madrid Salud ha lanzado la campaña 'Retos semanales', que consiste en promover los hábitos alimentarios saludables y el ejercicio físico durante estos días. La semana pasada fue la dedicada a la fruta, que tenía como objetivo aumentar el consumo diario en una pieza. Este miércoles empieza el reto de la legumbre, que consiste en conseguir cocinar dos platos de legumbres distintas durante la semana.

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