www.madridiario.es
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visita el parque de El Retiro para comprobar los desperfectos ocasionados por el temporal ´Filomena´
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visita el parque de El Retiro para comprobar los desperfectos ocasionados por el temporal ´Filomena´ (Foto: Chema Barroso)

Madrid reporta a Delegación de Gobierno una 'factura' de 279 millones por los daños de Filomena

martes 16 de febrero de 2021, 14:47h

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido a la Delegación del Gobierno el informe que recoge la tasación de los daños generados por la borrasca Filomena en las instalaciones y el patrimonio municipal. En total, la factura asciende a 279 millones de euros, de los cuales se desglosan 230,17 millones que se corresponden con 742 actuaciones realizadas por las áreas, los distritos y las empresas públicas en los bienes consistoriales y otros 48,8 millones referidos a intervenciones inaplazables acometidas para paliar situaciones de emergencia.

El Consistorio capitalino solicitó por la vía formal la declaración de la ciudad como zona catastrófica el pasado 14 de enero, una petición que el Gobierno nacional aceptó cinco días después e hizo extensible a todos los territorios afectados por el histórico temporal. Ahora, el Ayuntamiento que encabeza José Luis Martínez-Almeida ha cumplido con el trámite de trasladar la valoración de los desperfectos ocasionados para que el Ejecutivo central compense los gastos extraordinarios asumidos.

Los 230,17 millones reclamados por el deterioro de infraestructuras engloban los 110 millones estimados para reparar las aceras y vías públicas, los 74 millones previstos para la reposición de arbolado en las zonas verdes de la ciudad o los 45 millones aproximados que costarán los arreglos necesarios en instalaciones deportivas (13 millones), centros docentes (4,7 millones) y establecimientos culturales (2,5 millones), entre otros.

Por su parte, los 48,8 millones ligados a las actuaciones de emergencia se dividen en 36 millones destinados a la inspección, tala y poda de árboles a fin de minimizar el riesgo para los viandantes, otros 10 millones abonados para la limpieza viaria y la retirada de nieve y hielo de calzadas y aceras y una última partida de 1,9 millones presupuestada para facilitar el acceso seguro a colegios e instalaciones deportivas.

El Ayuntamiento justifica la diferencia con la valoración inicial

En un primer momento, el regidor madrileño cifró en 1.398 millones los perjuicios derivados del temporal. De ellos, 400 millones los atribuía a afecciones causadas por la nevada en infraestructuras de titularidad municipal y los 998 restantes a las pérdidas en la economía local. Sin embargo, tal como precisan fuentes de la Alcaldía, estos datos tan solo suponían una cuantificación "preliminar".

Tras una inspección más pormenorizada de los equipamientos, se han corroborado desperfectos por valor de 279 millones de euros que, no obstante, podrían incrementarse "si aparecen daños ocultos posteriores al momento de remisión de esta información". Estos costes "se circunscriben a las actuaciones que pueden ser objeto de las ayudas que convocará el Gobierno, como se exigía en las instrucciones remitidas". Así, quedan fuera los 1.000 millones de pérdidas en la actividad económica madrileña, que no le corresponde al Ejecutivo municipal reclamarlos, sino a las empresas privadas.

Asimismo, desde el Consistorio madrileño especifican que esta cantidad no comprende la totalidad del gasto desembolsado por el Ayuntamiento para afrontar la borrasca Filomena, ya que quedan exluidas de este cómputo las actuaciones ejecutadas con medios propios tanto materiales, tales como maquinaria o herramientas, como humanos, incluyendo aquí las contrataciones de personal realizadas antes de los hechos causantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios