www.madridiario.es
Labores de limpieza de las alcantarillas para evitar inundaciones tras Filomena.
Ampliar
Labores de limpieza de las alcantarillas para evitar inundaciones tras Filomena. (Foto: Chema Barroso)

Madrid revisa la factura que pasó al Gobierno por Filomena y no descarta elevarla

jueves 08 de julio de 2021, 15:33h

El Ayuntamiento de Madrid aún no ha percibido un solo euro del Gobierno central para sufragar los cuantiosos daños ocasionados por Filomena. Cifró en 279 millones el desembolso para paliar los efectos de la borrasca, pero ahora estudia ampliar la factura. "Estamos en fase de revisión, por si hubiera alguna partida que no se hubiera incluido en su momento", ha confirmado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez declaró zona catastrófica los territorios afectados por la histórica nevada el pasado 19 de enero y el decreto ley que lo recoge permite revisar el informe de gastos hasta el 19 de julio. El Consistorio madrileño se ha acogido a este punto y se encuentra "analizando la letra pequeña" del mismo "para que el listado de daños se pueda concretar".

Por el momento, el Consistorio que lidera José Luis Martínez-Almeida evita precisar a cuánto podría ascender el cargo final que pasarán al Estado. Tal como ha reprochado Sanz, "la realidad es que a día de hoy, pasado medio año, Madrid ha recibido cero euros". Por ello, ha vuelto a incidir en la demanda al Gobierno nacional de que "tramite los expedientes" que les han remitido los ayuntamientos damnificados por el temporal.

En una aproximación preliminar, el Ayuntamiento cuantificó en 1.398 millones los perjuicios derivados de Filomena. De ellos, 400 millones se correspondían con afecciones en las infraestructuras públicas. Los 998 restantes los atribuía a las pérdidas que había supuesto sobre la economía local. Fue tras este cálculo cuando el regidor capitalino exigió la declaración de la ciudad como zona catastrófica, una petición a la que se sumaron varios municipios de la región, incluidos los regidos por el Partido Socialista.

Un mes después de que la nieve sepultara Madrid, la Alcaldía reportó a la Delegación del Gobierno una tasación de los desperfectos muy inferior: 279 millones de euros. En el desglose especificaban que habían destinado 230,17 millones a 742 actuaciones llevadas a cabo en los bienes consistoriales, como los arreglos en instalaciones deportivas o culturales, y los otros 48,8 millones a intervenciones inaplazables acometidas para hacer frente a situaciones de emergencia como la retirada de hielo de las calzadas y aceras o la inspección, tala y poda de árboles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios