www.madridiario.es
Operarios durante la nevada caída con la borrasca Filomena
Ampliar
Operarios durante la nevada caída con la borrasca Filomena (Foto: Chema Barroso)

Madrid recibirá 38 millones por los daños de ‘Filomena’, la mitad de lo presentado al Gobierno

Por MDO/E.P.
martes 21 de junio de 2022, 19:40h

Según la asignación definitiva de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular, previstas en el Real Decreto-ley 10/2021, el Ayuntamiento de Madrid recibirá finalmente 38.107.569,49 euros para afrontar los daños de ‘Filomena’.

En total, el Ministerio de Política Territorial subvencionará con 142.479.562,15 euros, lo que supone un 50% del presupuesto elegible de los proyectos presentados para reparar los daños, que se eleva a 284.959.131,13 euros.

La capital, en este caso, presentó un monto total de 76.215.319,90 euros por 195 proyectos. Dicha ‘factura’ supuso el origen de los enfrentamientos entre el Consistorio y Delegación del Gobierno, al no coincidir en las cifras.

Fue la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González quien reprochó a Cibeles que se incluyeran gastos “sin facturas” y otros "fuera de sus competencias”. Además, defendió de forma constante que la interventora del Ayuntamiento de Madrid solo avaló con su sello 38 millones, que es lo que el departamento estatal analizó.

En conjunto, la asignación definitiva para todos los municipios de la Comunidad de Madrid afectados por 'Filomena' que han solicitado las ayudas ha sido de 73.747.931,15 euros. Junto a la capital, Aranjuez y Getafe son las otras entidades locales que más euros van a recibir.

Estas subvenciones se rigen de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Una vez finalizados los proyectos, el Ministerio de Política Territorial eleva al Consejo de Ministros la propuesta de resolución de concesión de estas subvenciones.

‘Filomena’, la gran nevada

En enero de 2021, Madrid tuvo que hacer frente a un intenso temporal de viento, fuertes y persistentes lluvias y nevadas a causa de la borrasca ‘Filomena’. En Madrid, los días 8 y 9 del mismo mes se acumularon hasta 50 cm de nieve. Los días posteriores, el intenso frío provocaron una gran helada que registró temperaturas de intenso frío récord.

Fue entonces cuando las entidades locales afectadas hicieron entonces evaluación de los daños producidos, iniciándose el correspondiente proceso de solicitud de subvenciones y verificación de los efectos del temporal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios