www.madridiario.es
Concentración de padres y alumnos por la Revuelta Escolar en varios colegios de Madrid
Ampliar
Concentración de padres y alumnos por la Revuelta Escolar en varios colegios de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Familias de nueve colegios cortan el tráfico: Madrid se une a la revuelta escolar

La revuelta por un cole más "seguro y pacífico"

viernes 12 de marzo de 2021, 07:45h

Hasta no hace muchos años, los niños podían caminar hasta su colegio sin apenas riesgo. Sin embargo, el incremento de vehículos que cada día inundan las puertas de los centros educativos ha provocado que esta realidad sea cada vez más lejana. La contaminación, el ruido y el peligro de atropello han propiciado que diferentes asociaciones de familias de alumnos de Madrid se unan a la Revuelta Escolar, un movimiento que persigue unos entornos escolares “seguros y pacíficos”, una reivindicación que tendrá lugar durante este viernes en distintos colegios de la capital.

Han sido nueve centros madrileños los que han decidido unirse a esta propuesta que surgió en Barcelona hace unos meses para reclamar una menor “contaminación y ruido” en los entornos educativos. A pesar de que para Madrid se trata de la primera jornada, para muchos colegios de Barcelona se convierte en la sexta, desde que comenzaron a reivindicarse en las calles el pasado mes de diciembre.

“Hemos seguido la propuesta de Barcelona porque entendemos que estas mejoras son beneficiosas para nuestros hijos tanto a nivel de protección como de salud. Sobre todo, para los entornos y su autonomía, para que en un momento dado puedan acceder solos al cole”, asegura Yetta Aguado, miembro de la plataforma Madres por el Clima e impulsora de la protesta madrileña. Estos beneficios son los que se pretenden alcanzar con la revuelta que cortará varias calles de la capital este viernes a la salida y entrada de las escuelas - de 8:30 a 9:30 (hora de entrada) y de 15:30 a 16:30 (hora de salida).

Verónica Martínez es la madre de uno de los alumnos del CEIP Miguel de Unamuno, colegio que se ha unido a la iniciativa. Según relata a este diario, las condiciones a las que se enfrentan cada día tanto los menores como sus familias son “de peligro, ya que ahora nos tenemos que quedar fuera y nos amontonamos en las aceras. Es un colegio de 900 niños con 900 familias saliendo a hora determinadas”, explica. Además, según expone, han aumentado las dobles filas de vehículos, ya que muchos padres acercan a sus hijos en coche.

La AFA de este centro, situado en el distrito de Arganzuela, ha decidido unirse a la reivindicación de hoy pero llevan años reclamando las mejoras de acceso a su centro. Ya llevaron esta propuesta a los presupuestos participativos, “pero nos aseguraron que no tenían competencias para llevarlas a cabo”, reprocha Verónica. Añade que en septiembre del pasado año les volvieron “a presentar una solicitud dada la situación de la pandemia para que cortaran las calles de alrededor del colegio”, una petición sobre la que no han recibido respuesta, asegura la madre. De hecho, el pasado miércoles, el grupo Más Madrid llevó las reclamaciones de este colectivo al pleno de la Junta del Distrito de Arganzuela.

Concretamente, el centro educativo está situado cerca del Paseo de Delicias, “una de las vías con los índices más elevados de contaminación y ruido”, asegura Verónica. Esta sobreexposición de los menores a altos niveles de contaminación les afecta “en gran medida y en diferentes ámbitos, el efecto más directo es el respiratorio. Las infecciones por bronquiolitis son más graves y en casos de niños con asma pueden llegar a tener problemas importantes”, explica Yetta Aguado, de la plataforma Madres por el Clima. Asimismo, ha hecho referencia a diferentes estudios científicos que demuestran la clara relación de la contaminación con el deterioro en el desarrollo cognitivo de los más pequeños.

Las reivindicaciones que proponen estos colectivos y asociaciones van más allá de los cortes de tráfico a la salida y entrada de los centros, ya que consideran que “es una buena medida, pero no la única”, asegura la miembro de la Asociación de Familias del colegio Unamuno. “También pedimos medidas de calmado del tráfico con pasos de peatones elevados, aumento de las aceras y del aparcamiento, entre otras muchas”, afirma.

En este sentido, la miembro de Madres por el Clima asegura que las demandas varían en función del entorno de cada uno de los centros. “Una medida sería la peatonalización definitiva de algunos accesos, otra sería cortes temporales a la entrada y a la salida. Además, también pedimos la reducción de la velocidad de los entornos escolares a 20 por hora”, apunta.

Además del Unamuno, en la manifestación de este viernes se han sumado las asociaciones de madres y padres de otros colegios: Fernando el Católico, Miguel de Unamuno, Asunción Rincón, Menéndez Pelayo, Lope de Vega, Arcángel, Palacio Valdés y Rufino Blanco. A estos nueve centros se espera que se sumen otros muchos para la próxima reivindicación: “La idea es sumarnos a la demanda de Barcelona, así como a sus fechas y sus convocatorias”, confirma Yetta. Así lo constata Verónica:“Si no vemos que hay respuesta, seguiremos saliendo a la calle”.

Colegios de Madrid que se unen a la Revuelta Escolar:
- Miguel de Unamuno: Alicante 5.
- Fernando el Católico: Fernando el Católico 16.
- Asunción Rincón: Filipinas 5, esquina Jesus Maestro.
- Menéndez Pelayo: Murcia entre Méndez Alvaro y Rafael de Riego.
- Rufino Blanco: General Álvarez de Castro, 10.
- Lope de Vega: Inglaterra, 8.
- Arcangel: Titulcia entre Antonio Diaz Cañabate y Walia.
- Juan Zaragüeta: Tomás Redondo 4.
- Palacio Valdes: Almadén amb Ceniceros.


Barcelona valora la unión de otras ciudades

Este reivindicación, conocida bajo el nombre de #RevueltaEscolar, nació en Barcelona en diciembre del 2020. Ahora, continúa creciendo y aglutina ya seis ciudades, además de Madrid (Badalona, Barcelona, Bilbao, Girona, Sabadell y Sant Cugat). Todas estas localidades participarán este viernes en el corte de calles a la salida de diferentes escuelas, sumando un total de 67 cortes.

La plataforma vecinal Eixample Respira en Cataluña fue la impulsora de esta iniciativa. El portavoz de la entidad, Guillermo López, ha explicado a Madridiario que el movimiento nació “para reclamar unos entornos escolares seguros ya que en muchos de los colegios que estamos protestando las calles tienen tres o cuatro carriles de circulación para coches y son entornos inseguros”, explica. Además, otro motivo para exigir una reducción del tráfico es la contaminación, que conlleva “graves efectos sobre la salud de los niños”.

Asimismo, el portavoz ha hecho referencia a la contaminación acústica, “que con la Covid-19 se hace más palpable. Por un lado tenemos la recomendación de abrir las ventanas, pero por otro, muchos colegios por la cantidad de ruido que hay en las calles no pueden llevar a cabo la clase con normalidad”, ha relatado.

La extensión a otros puntos de la geografía española como Madrid ha sido visto con muy buenos ojos por parte del colectivo impulsor, “vemos de forma muy positiva que AFAs de otras ciudades se hayan sumado”. Guillemo asegura que cuando la lanzaron en la capital catalana enseguida creció exponencialmente y “vimos que el formato de la protesta funcionaba muy bien”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios