www.madridiario.es
Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda.
Ampliar
Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda. (Foto: Chema Barroso)

Madrid recibirá 359 millones por la devolución del IVA de 2017 y 15.755 de anticipos a cuenta

Por MDO/E.P.
miércoles 28 de julio de 2021, 18:37h

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha celebrado el anuncio del Gobierno central con respecto a la devolución de la liquidación del IVA del año 2017. El montante total asciende a 3.900 millones de euros y, de ellos, a Madrid le corresponden 359 millones.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado este miércoles, Lasquetty ha tildado el anuncio de "victoria" y ha sostenido que "ya era hora" que el Ministerio de Hacienda, tras "obligarle" el Tribunal Supremo, devuelva el IVA de 2017.

"Madrid fue una de las primeras comunidades en reclamarlo cuando la ministra (María Jesús) Montero y Pedro Sánchez se obstinaban en negárselo a las autonomías. Por fin han aceptado que nos tienen que dar esos 359 millones más los intereses", ha declarado. Para Lasquetty, esto es "una victoria" de todas las regiones que lo habían reclamado, entre las que se encontraba principalmente Madrid.

En el plano negativo, el consejero madrileño ha criticado que en un principio se dijese que el fondo previsto en los Presupuestos para hacer frente a los gastos del coronavirus (13.500 millones) se iba a repartir en función del PIB y ahora se haya cambiado "el criterio". "Ese cambio perjudica mucho a Madrid y a los madrileños. Nos quita 700 millones que nos hubieran correspondido", ha remarcado.

Pese a ello, Lasquetty ha sostenido que desde el Gobierno regional seguirán haciendo frente a todo el esfuerzo que se está haciendo en Sanidad, en Educación y en Servicios Sociales para salir adelante en medio de la pandemia. "Sabemos que nunca hemos podido contar con la más mínima ayuda por parte del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez. Poco a poco conseguimos algunas victorias gracias a que los tribunales nos van dando la razón", ha concluido.

Anticipos a cuenta

Por otra parte, la Comunidad de Madrid recibirá 15.755 millones de euros en concepto de las entregas a cuenta el próximo año del sistema de financiación autonómica. Para el conjunto de las regiones españolas el cómputo total es de 112.213 millones de euros, un 6,3 por ciento más que el año anterior.

"Las comunidades autónomas recibirán el próximo año las mayores entregas a cuenta de su historia", ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Según ha informado Hacienda, solamente Cataluña y Andalucía se sitúan por delante de Madrid en este reparto. En concreto, Cataluña se llevará 21.057 millones de euros y Andalucía 20.943 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios