www.madridiario.es
Javier Fernández-Lasquetty informa de los últimos datos sobre contabilidad regional, referidos al tercer trimestre del año
Ampliar
Javier Fernández-Lasquetty informa de los últimos datos sobre contabilidad regional, referidos al tercer trimestre del año (Foto: Chema Barroso)

El PIB madrileño crece un 4'5% en el último año

Por MDO/E.P.
martes 07 de diciembre de 2021, 18:54h

La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 4'5% en el último año, según los datos de la Contabilidad Regional correspondientes al tercer trimestre de 2021.

Este aumento se sitúa 1'8 puntos por encima de la media nacional, que ha sido del 2'7%, tal y como ha avanzado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo regional, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado en rueda de prensa que "este dato demuestra la fortaleza de la economía madrileña y los efectos positivos de las medidas del Gobierno autonómico para impulsar la recuperación".

En este sentido, el Gobierno regional prevé que se recuperen los niveles de riqueza previos a la pandemia en el primer semestre del próximo año, mientras que el resto del conjunto nacional lo alcanzará a finales de 2022.

Javier Fernández-Lasquetty, informa de los últimos datos sobre contabilidad regional, referidos al tercer trimestre del año. (Foto: Chema Barroso)

En el tercer trimestre de 2021, el PIB regional ha crecido un 0'9%, después de que en el segundo se incrementara un 0'3% y en el primero decreciera un 1'2%, lo que según Fernández-Lasquetty "es un cambio de tendencia que muestra que se está trabajando en la buena dirección".

"Madrid está creciendo más que la media nacional a pesar de Filomena o las distintas olas del Covid. No obstante, el crecimiento del PIB normaliza sus tasas respecto al crecimiento del anterior trimestre, con un crecimiento interanual del 31'7%, al comparar con el segundo trimestre del año 2020, que fue de verdadero hundimiento económico. Ahora ya está normalizando las tasas dentro de un ritmo que consideramos fuerte y bueno y esperamos que continúe", ha señalado.

El repunte ha sido generalizado en todos los sectores productivos en el último ejercicio, algo que desde el Gobierno regional han destacado como "un factor clave en la dinamización de la economía de la región, ya que indica que se está normalizando la actividad".

Así, el de servicios de distribución y hostelería, que supone un 85% del Valor Agregado Bruto (VAB) madrileño y fue uno de los gremios más castigados por la crisis, es el que anota el incremento interanual más elevado de todos, con un 9'1%.

Desde el punto de vista de la demanda regional, ha registrado un crecimiento del 4'1% respecto al año anterior, y contribuye en un 3'7% al PIB.

El consumo ha sido el principal factor de esta subida, aumentando un 4'8% en los últimos 12 meses, gracias al incremento del gasto en los hogares y, en menor medida, en las Administraciones Públicas y las instituciones sin ánimo de lucro.

Por su parte, la demanda externa ha crecido un 21'7% en el mismo periodo, y aporta un 0'8% al PIB regional.

Líder en nuevas empresas e inversión extranjera

La Contabilidad Regional Trimestral también incluye los datos relativos a la creación de nuevas empresas, como indicador del repunte de la economía.

Durante los primeros nueve meses de 2021 se han creado más de 18.000 en la región, el 23'5% del total nacional. Así, de cada cinco compañías que se constituyen en España, dos lo hacen en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la inversión extranjera, se produce un "notable incremento" con la región como líder atrayendo casi 4.150 millones de euros en el primer semestre del año, el 66% del total nacional.

Mercado laboral

Unos datos, que según el consejero, tienen su reflejo en el mercado laboral. Así, ha recordado a este respecto que, desde el mes de septiembre, la Comunidad de Madrid está liderando la creación de empleo a nivel nacional, alcanzando la cifra en noviembre de 3.368.881 cotizantes en la Seguridad Social, la mayor de la serie histórica.

Asimismo, la afiliación se ha incrementado en 39.000 personas, lo que supone el 63% de los puestos de trabajo creados en España en ese periodo.

En este sentido, la Comunidad de Madrid prevé recuperar los niveles de desempleo previos a la pandemia en la mitad del año 2022, "dependiendo de como marchen las cuestiones" relativas a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. "En el segundo o tercer trimestre de 2022", según ha dicho.

Por último, el consejero madrileño se ha referido a las previsiones de crecimiento económico para los próximos meses, que "apuntan a que en 2021 y 2022 la economía crecerá de forma sólida, pero para ello, es necesario ofrecer certidumbre y estabilidad".

En este sentido, ha apuntado que "el Presupuesto de 2022 es una herramienta que nos va a permitir seguir aplicando las políticas que tan buen resultado han dado y que nos ha llevado a ser el motor económico de España".

La Comunidad entrega fondos Covid para 29.000 empresas

La Comunidad de Madrid ha entregado hasta el momento 29.000 solicitudes de empresas y autónomos para recibir los fondos Covid y ha desembolsado el 70% del dinero recibido por parte del Gobierno central, es decir, unos 500 millones de euros.

Fernández-Lasquetty ha explicado que estas ayudas "están llegando en mucha mayor medida" en la región porque la Comunidad de Madrid fue una de las primeras regiones que empezó a recibir y resolver solicitudes y en realizar las transferencias. "Madrid es, después de los dos Archipiélagos, la región en la que más empresas han recibido ya esos fondos", ha subrayado.

El viceconsejero de Economía, Manuel Llamas, ha explicado que las transferencias del Gobierno fueron por un total de 7.000 millones de euros, 5.000 de ellos para las regiones de régimen común. "Ahora mismo Madrid está a la cabeza en ritmo de ejecución", ha subrayado, con desembolso 500 millones de euros.

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno regional trabaja para que antes de finalizar el año se tramiten las solicitudes que quedan pendientes y poder desembolsar una nueva tanda de ayudas que se puedan beneficiar.

En cualquier caso, el ritmo de ejecución, ha indicado, parte de un problema del decreto que puso en marcha el Gobierno central. En este sentido, el consejero madrileño ha reiterado las críticas al Ejecutivo central que han provocado el descenso en el ritmo de ejecución, con un decreto ley de la vicepresidenta Nadia Calviño que ha tenido que ser corregido vía decreto tres veces. "No se puede ser tan arrogante", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios