www.madridiario.es
Madrid prueba un sistema que detecta en tiempo real los vehículos más contaminantes
Ampliar
(Foto: Hugo Lescura)

Madrid prueba un sistema que detecta en tiempo real los vehículos más contaminantes

martes 08 de junio de 2021, 12:30h

Un dispositivo pionero en España registra desde hace 36 días el volumen de partículas contaminantes que expulsan los vehículos que circulan por la calle Prim, en la zona de Las Salesas (Centro). El área delegada de Innovación y Emprendimiento que dirige Ángel Niño ha colocado allí una telecabina que mide las emisiones del tráfico rodado de forma masiva y a distancia, así como la aceleración y velocidad a su paso. Una herramienta cuyo fin último "será detectar qué vehículos entran en una zona de bajas emisiones".

Como ha explicado Niño, este sistema de tecnología "cien por cien española" mide la cantidad de NO2 y CO2 que emite cada coche y lo refleja en una pantalla en tiempo real, mostrando al conductor "si contamina mucho o no". El medidor también identifica las matrículas a través de una cámara con un haz de luz infrarrojo y ultravioleta que cruza la calzada. Esto "se sincroniza con la base de datos de la Dirección General de Tráfico" y con los registros municipales para conocer la ficha técnica del transporte.

Por el momento, se trata de un proyecto piloto mediante el cual el Ayuntamiento seguirá recabando datos todo el mes de junio. En las cinco semanas que lleva activo, el aparato ha contabilizado el paso de 67.388 vehículos. De estos, el 4,7 por ciento no contaba con distintitivo ambiental, siendo así responsables de "casi el 29 por ciento de las emisiones totales del tráfico en este punto". La intención del Consistorio es instalar estas cabinas móviles en otros puntos de la capital a lo largo del año para poder esbozar un mapa más detallado de la contaminación que proviene de la circulación.

Podría detectar qué vehículos deben pasar de nuevo la ITV

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha revisado este martes el funcionamiento del dispositivo y ha explicado cómo permitirá avances en su departamento en tres aspectos. Por un lado, ayudará a dar cumplimiento a la Ordenanza de Calidad del Aire, aprobada en Cibeles en marzo, según la cual la Policía Local puede requerir que los vehículos que superen las emisiones máximas vuelvan a pasar la ITV en el plazo de un mes. La cabina facilitará la labor de los agentes al proporcionar la información necesaria para determinar si el conductor debe realizar este trámite. No obstante, esto se prevé a largo plazo.

Por otro lado, el Consistorio "valora poder remitir esta información a los titulares de los vehículos para que tengan conocimiento fehaciente de cuál es su nivel de emisiones". Como ha aclarado el edil, puede que el nivel de estas difiera del que aparece en la ficha técnica "por el mantenimiento del vehículo o por la edad del mismo". En principio, esta información se enviaría por carta y supondrá tan solo un aviso. No tendría carácter sancionador.

Asimismo, esta herramienta proveerá al área de datos estadísticos del estado del parque móvil de la ciudad. Durante esta etapa de pruebas se ha comprobado que el 77 por ciento de los medios de transporte que transitan por la calle Prim son turismos. Según los cálculos municipales, "solo el cinco por ciento de los vehículos que circulan en Madrid generan un tercio de la contaminación", algo que esta herramienta ayudará a ratificar.

Autor: Hugo Lescura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios