www.madridiario.es
El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty.
Ampliar
El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty. (Foto: Pool)

Madrid prorrogará un mes la moratoria al pago de impuestos autonómicos

lunes 25 de mayo de 2020, 20:42h

La Comunidad de Madrid aprobará una nueva prórroga a la moratoria al pago de impuestos autonómicos, la tercera y última, según espera el consejero de Hacienda y Función Público, Javier Fernández-Lasquetty, quien prevé que se vuelvan a recaudar tributos desde el 26 de junio.

"A pesar de que el 1 de junio vuelven a empezar a correr los plazos administrativos, vamos a mantener la suspensión total de recaudación de impuestos autonómicos hasta el 26 de junio porque mientras no haya ingresos no puede haber impuestos", ha explicado Lasquetty en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press.

Esta medida de aplazamiento del pago de impuestos a los contribuyentes madrileños comenzó el pasado 13 de marzo, cuando el Consejo de Gobierno acordó declarar días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de este mismo mes, lo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos. Esta moratoria se prorrogó un mes más el 26 de marzo, otro el 21 de abril y este lunes Lasquetty ha anunciado la tercera y, previsiblemente última, prolongación.

Así, ha indicado que, una vez se haya vencido esta prórroga "se retrotraerán los plazos al principio del momento", ante lo que ha recordado que los plazos para los impuestos autonómicos "son muy largos".

El superávit de los ayuntamientos y el pacto con Bildu

En otra clave, al ser preguntado por el pacto alcanzado por PSOE, Unidas Podemos y Bildu, ha puesto el foco en el segundo punto del acuerdo, del que entiende que se desprende que "toda España menos País Vasco y Navarra están sometidos a un déficit y una deuda que son estrictas".

Este apartado contempla que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra "se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras"

"No puede ser que por pactarlo con Bildu dejes fuera de esos límites a los municipios y diputaciones forales de las tres provincias vascas y Navarra"; ha reprochado el titular madrileño de Hacienda, quien ha echado en cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactar "con el brazo político de ETA" cuestiones "enormes" para que pueda "estar 15 días más gobernando sin controles". "Todo en ese pacto es para que a uno le recorra no solo un escalofrío sino que le de un ataque al corazón", ha lanzado.

Por otro lado, ha reiterado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que permita a los ayuntamientos utilizar su superávit para hacer frente a los efectos del coronavirus, algo a lo que, según Lasquetty, se comprometió en la última Conferencia Sectorial con los consejeros del ramo de las distintas autonomías. "Es un dinero que uno tiene para cuando viene una desgracia, lo lógico es que se le permitiera su uso, con supervisión para ver dónde se gasta, si quieren", ha argumentado Lasquetty.

Por último, ha exigido al Gobierno central que esclarezca el cese por parte del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, del coronel Diego Pérez de los Cobos, quien investigaba la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de Covid-19.

"Aquí tiene que explicar si le ha pedido a un alto mando de la Guardia Civil que se salte la ley y le de información privilegiada", ha remarcado el consejero madrileño, quien entiende que, de darse el caso, la gente no podría "mantenerse impasible".

Asimismo, ha cargado contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, quien se dedica a "enredar con los municipios y hacer la vida más incómoda a la Comunidad de Madrid" y ha recordado a Sánchez que "la Guardia Civil no es in instrumento" para que "le sean las cosas más cómodas" al Gobierno central.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios