www.madridiario.es
Continúa el trabajo de la retirada de nieve.
Ampliar
Continúa el trabajo de la retirada de nieve. (Foto: Chema Barroso)

Madrid desplegará el domingo 200 baldeadoras para deshacer la nieve de calzadas y aceras

viernes 15 de enero de 2021, 15:21h

Los servicios meteorológicos pronostican una remisión en las gélidas temperaturas actuales para el inicio de la próxima semana. Cuando esta previsión se haga efectiva y el hielo se reduzca, el Ayuntamiento de Madrid sacará a las calles de la ciudad más de 200 baldeadoras que lanzarán agua para deshacer la nieve acumulada en los laterales de las calzadas, las aceras y los cruces. Según ha trasladado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, este plan especial se pondrá en marcha este domingo.

El edil 'popular' también informado que el Consistorio ha incorporado a 300 nuevos operarios que se encargarán de limpiar las marquesinas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ante la recuperación progresiva del servicio. En estos momentos, circulan por la capital 593 autobuses enmarcados en 48 líneas diurnas, a las que se sumarán otras 20 más este sábado. Además, desde esta noche funcionarán también las 28 nocturnas.

El Metro funciona de manera ininterrumpida desde el pasado fin de semana, pero su actividad 24 horas no tardará en suspenderse. Carabante estima que todas las líneas de la EMT estarán operativas el martes. Por su parte, la movilidad total en vehículo privado aún tardará varios días en conseguirse. En terminos generales, el delegado espera haber liberado de nieve "el 90 o 95" de las calles "a principios de la semana que viene".

Hasta la fecha se han despejado 2.443 vías en su recorrido íntegro y otras 2.820 de manera parcial. Asimismo, se han limpiado 1.120 kilómetros de aceras. A este recuento oficial deben sumarse, además, los viales en los que los vecinos han eliminado la nieve de portales y calzadas con sus propios medios. Las zonas en las que más se retrasará la limpieza viaria son los barrios con viviendas unifamiliares al no tratarse de vías ni principales ni secundarias.

En la actualidad, el Consistorio mantiene desplegado un operativo de unos 9.000 efectivos. Un total de 6.225 pertenecen a los turnos ordinario y de fin de semana del contrato de limpieza. A estos se han unido otros 1.600 operarios vinculados al plan de aceras, 1.100 nuevos trabajadores contratados para revisar el arbolado y o otros 300 para limpiar la nieve de las marquesinas.

Por su parte, las quitanieves del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana seguirán prestando servicio en las calles de Madrid durante este fin de semana. El director general de Carreteras, Javier Herrero, se ha reunido este viernes con la delegada de Obras y Equipamiento del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García, para acordar la colaboración de Mitma en la limpieza de las vías en Madrid y que se haga mediante "un plan sistémico que optimice los recursos disponibles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios