www.madridiario.es
Operarios municipales retiran la nieve de los viajes.
Ampliar
Operarios municipales retiran la nieve de los viajes. (Foto: Chem Barroso)

Madrid libera de nieve 404 kilómetros de calles y abre 105 kilómetros de pasillos peatonales

lunes 11 de enero de 2021, 11:39h

Los operarios municipales y los servicios de emergencias desplegados en Madrid trabajan sin descanso desde el sábado por la tarde para desbloquear los viales y calles colapsados por la nieve. Desde que finalizó la nevada se han abierto en la ciudad 404 kilómetros de 1.423 calles, una tarea en la que se han empleado 220 máquinas como cuchillas, palas de empuje, esparcidores de sal y salmuera.

Así, el Ayuntamiento de la capital asegura que ha conseguido "devolver la movilidad básica en menos de 24 horas" al habilitar al menos un carril de circulación en la totalidad de las vías principales del municipio. Además, "ya se ha comenzado a actuar en el resto". Por ello, desde Cibeles describen el despliegue ejecutado para mitigar las consecuencias de la borrasca Filomena como "el mayor realizado nunca en España" ante estas circunstancias.

Asimismo, en Madrid se han reabierto ya 105 kilómetros adicionales de pasillos peatonales para facilitar la movilidad de los viandantes, un punto que el Consistorio considera "prioritario". Según informan fuentes municipales, "muchos" de estos pasos se han despejado "de forma manual, con un con un importante esfuerzo por parte del personal de limpieza a base de pico y pala".

Pese a los avances significativos, centenares de calles secundarias siguen desdibujadas bajo decenas de centímetros de nieve y la circulación resulta imposible en ellas. La previsión de temperaturas bajo cero en los próximos días complicará aún más el estado de las calzadas y aceras, que se helarán. Por ello, el Gobierno municipal solicita la colaboración de los vecinos para retirar la nieve de las vías a la mayor brevedad posible. Además, piden que "entiendan la dificultad de los trabajos que quedan por hacer hasta la finalización de la situación de emergencia".

La Alcaldía destaca la "importante" colaboración prestada por otras administraciones y empresas especializadas en la disposición de maquinaria, "operativas desde el primer momento". La región de Murcia ha enviado a 15 equipos, Andalucía otros 12 y el Ministerio de Fomento cinco más.

Por otro lado, desde el domingo a las 22 horas hasta las 10 horas de este lunes el Samur ha realizado un total de 103 intervenciones, 50 de ellas asociadas a caídas. Los Bomberos, por su parte, han llevado a cabo otras 59 actuaciones. Todas ellas se suman a las más de 1.100 intervenciones registradas durante el fin de semana en la ciudad por el temporal entre asistencia a vehículos atrapados, accidentes, retirada de árboles o saneamientos de fachadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios