www.madridiario.es
Almeida, en una visita a la Escuela Municipal de Remo cuando era líder de la oposición.
Ampliar
Almeida, en una visita a la Escuela Municipal de Remo cuando era líder de la oposición. (Foto: Javier Bernardo)

Madrid descarta contruir un canal para los remeros del Manzanares

martes 22 de octubre de 2019, 11:14h

Madrid no tendrá un canal de remo. Al menos, de momento. Así lo ha asegurado la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, en la comisión del Área de Cultura, Turismo y Deporte que se ha celebrado este martes. A una pregunta del edil de Vox Fernando Martínez-Vidal, la de Ciudadanos se ha excusado en que el coste de construcción “es previsiblemente elevado” y que también lo es el de su mantenimiento. “Estará de acuerdo conmigo en que tenemos que proyectar muy bien el gasto de los impuestos que los madrileños pagan religiosamente”, ha añadido.

En este sentido, ha hablado de un canal que se construyó en Canadá y que, debido a su poco cuidado, se terminó llenando de fauna y flora, lo que hizo que no se pudiese utilizar para el fin con el que fue instaurado. Eso sí, Miranda ha reconocido que en la auditoría que su Área ha realizado con su llegada han visto el “déficit integral de instalaciones” que también afecta a los deportes acuáticos, para lo que ha pedido “tiempo”.

No obstante, ha dejado entrever una posible salida para los remeros del Manzanares: las láminas de agua existentes en el Parque de Juan Carlos I, para lo que ya ha coordinado diferentes reuniones con Medio Ambiente y Movilidad, departamento que dirige Borja Carabante.

“Les hemos hecho un roto”

Por su parte, Vidal se ha mostrado muy interesado en resolver a la menor tardanza posible la situación de la Federación Madrileña de Remo. Vox votó a favor de mantener la renaturalización del río en el primer Pleno ordinario del mandato, pero eso no implica, ha explicado, que se olvidasen del remo.

“Les hicimos un roto al cerrar la Presa número 9 y también les quitamos el agua del lago de la Casa de Campo”, ha recordado para después contrarrestar el ejemplo de Canadá con “siete u ocho instalaciones del estilo que funcionan en el norte de España”. “Son caras, pero vienen a compensar la carencia que tenemos”, ha seguido defendiendo.

La renaturalización del Manzanares es casi el único proyecto que el actual Gobierno municipal ha decidido mantener del anterior, liderado por la exalcaldesa Manuela Carmena, que abrió las compuertas del río en verano del año 2016 y que pronto vio cómo se multiplicaba la vida animal en el centro de la ciudad con especies como garcetas o martines pescadores, además de gallinetas, ocas del Nilo, martinetes, garzas reales, lavanderas, ruiseñores, jilgueros, palomas torcaces y chorlitejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los remeros del Manzanares se quedan sin canal

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    16228 | Paco - 23/10/2019 @ 12:22:20 (GMT+1)
    Nada este dinero para comprar banderas, para procesionar a Jesús de Medinaceli, para pagar a Ángeles Pedraza, a Carromero, al torero Abellán, etc,etc, o sea para lo mas inutil, que no nos pase nada con esta gente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.